Todo lo que debes saber para ser un experto catando tequila

Tequila Don Julio
Foto: Pexels
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Cualquier amante del tequila conoce de primera mano su procedencia y los diferentes tipos que existen. Esta bebida, como bien sabemos, es una de las más exquisitas e importantes de México. Su sabor y tradición llegan a todos los rincones del planeta pero no es tan fácil diferenciar las mejores.

En primer lugar, tenemos que distinguir dos tipos de tequila: el 100% de ágave y el mixto. Para la producción del primero se emplea únicamente el jugo extraído de la planta de ágave mientras que al segundo se le añaden otros azúcares que pueden proceder, por ejemplo, de la caña o del jarabe de maíz. El sabor, como es lógico, dista mucho entre ambos tipos. El 100% de ágave suele tener un sabor más intenso mientras que el mixto suele ser más dulce. Pero, todo esto no acaba aquí. Es importante destacar que para que una bebida sea considerada tequila al menos el 51% de su composición debe corresponder a esa planta.

1800 Reposado
Foto: @1800tequila

Por último, para ser unos verdaderos expertos en esta bebida, tendremos que diferenciar entre tres variedades diferentes:

  1. Blanco: se embotella inmediatamente después de ser destilado. Tiene un color claro y transparente. Suele ser el más dulce y es el más usado en la elaboración del cóctel Margarita.
  2. Reposado: pasa, después de destilarse, entre dos meses y un año en las barricas. De esta manera obtiene ciertos aromas de la madera. Este es el tequila más popular y consumido en todo el mundo.
  3. Añejo: es el que tiene el sabor más suave de los tres. Pasa, al menos, un año en las barricas antes de ser embotellado. Por este motivo adquiere muchos matices de la madera y el singular color ámbar. Dentro de este tipo, destacan los llamados ‘Reserva’, que son aquellos que se han dejado envejecer al menos durante 8 años.
Herradura plata
Foto: @tequilaherraduramx

Llegados a este punto es el momento de mostraros la selección definitiva de los mejores y más sabrosos tequilas del momento. Desde Cool esperamos que estéis de acuerdo con cada una de nuestras propuestas. 

Gran Patrón Piedra de Tequila Patrón

Gran Patrón Piedra
Foto: @patron

Tequila Añejo de Casa Dragones

Añejo
Foto: @casadragones

Gran Centenario Plata de Tequila Centenario

Centenario Plata
Foto: @tequilacentenario

Clase Azul Tequila Gold de Clase Azul

Clase Azul Tequila Gold
Foto: Clase Azul

1800 Cristalino de 1800 Tequila

1800 Cristalino
Foto: @1800tequila

Maestro Dobel Reposado de Dobel Tequila

Maestro Dobel Reposado
Foto: @dobeltequila

Selección Suprema de Herradura

Selección Suprema
Foto: @tequilaherraduramx

Reposado ágave azul de Casamigos

Reposado ágave azul
Foto: @casamigos

70 Añejo Cristalino de Don Julio Tequila

70 Añejo Cristalino
Foto: Don Julio

Tequila Reposado de Volcán De Mi Tierra

Reposado
Foto: @volcantequila

Tradicional Reposado de Jose Cuervo

Tradicional
Foto: @josecuervobr