Valencia se ha vestido de largo para acoger y celebrar a los mejores chefs y hosteleros del mundo en The World’s 50 Best Restaurants 2023. La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido el escenario de una noche de las noches más importantes del mundo de la gastronomía. Una velada en la que se celebra y se conoce a los mejores restaurantes del mundo, elegidos y votados por un jurado de más de 1.000 cocineros, hosteleros, gastrónomos y periodistas gastronómicos. Todas las quinielas decían que la noche iba a tener un marcado sabor latino. Así fue después de desvelarse todos los premios de la gala. ¿Un spoiler? Tenemos tres restaurantes entre los cinco mejores del mundo.
En un cóctel previo en el Museo de las Ciencias, en uno de los edificios diseñados por Santiago Calatrava, lo más granado del mundo de esta industria disfrutaba de vinos, cafés -de illycaffè- y bocados de gastronomía valenciana. Se fueron calentando los fogones para la gala, en el epatante Auditorio Reina Sofía. ¿Algunos de los primeros nombres desvelados? Sézane de Tokio, en el 37, nueva entrada en la lista, o Plénitude, en París, en 36, también nuevo. Una de las nuevas entradas más ovacionadas fue la de El Chato, restaurante colombiano en Bogotá. En el 31 encontramos Mugaritz, muy aplaudido, que celebra sus 25 años en la lista. Ahí es nada.
Precisamente Andoni Luis Aduriz era el ganador del Icon Award 2023, que le otorgó su gran amigo Massimo Bottura. «Crecimos juntos y nos hemos hecho mayores juntos. Te quiero mucho Andoni, es un honor darle el premio a un amigo» decía el chef de la gran Osteria Francescana. La ovación revolucionó el auditorio. Otra de las ovaciones que hay que recalcar es la que se dio a Miguel Ángel Millán, sumiller de DiverXO, que recibió premio a mejor sumiller del mundo y que al subir con él en el ascensor, se mostraba completamente tranquilo. La mejor pastelera del mundo fue Pía Salazar, del restaurante Nuema, Quito -a quién le dimos la enhorabuena personalmente-, y la mejor chef mujer del mundo fue Elena Reygadas, del restaurante Rosetta de Mexico. Su colega Leonor Espinosa, del restaurante Leo, no solo se emocionó al darle el premio a su amiga… También pidió a la fuerza latinoamericana de la sala que se levantara. Ya se notaba que la gala iba a ser muy latina.
Llegó el momento más esperado de la noche, el top 20… Y el top 10. En esta categoría Quique Dacosta se lleva un muy merecido puesto 20, subiendo mucho en la lista. Una gran alegría para el chef, sobre todo por estar en su tierra. Aunque la gran subida estaba protagonizada por el carismático chef Bruno Verjus, que recibía el premio Highest New Entry. Y comenzaba el puesto 5 y llegaron las buenísimas noticias para España. Tenemos tres restaurantes entre los cinco mejores del mundo, el gran titular de la noche. En el quinto puesto, Alchemist de Copenhague. En el cuarto, Asador Etxebarri, en el tercero DiverXO… Y en el segundo, Disfrutar, que se llevó el premio al Mejor Restaurante de Europa. El primer puesto recaía en Central, restaurante de Lima, sin grandes sorpresas. Junto al premio, el honor de ser también el Mejor Restaurante de Sudamérica. Virgilio Martínez y Pía León, junto a su equipo, subían al escenario. «Esto no se trata de ser el número 1, ni de competir. Se trata de amar lo que hacemos… Y de buscar la verdad», así acababa Virgilio su discurso, uno de los pocos de la noche.
Al final esta gala 50 Best Restaurants 2023 se trata de eso, de celebrar la gastronomía y de brindar por tener la suerte de poder dedicarse a lo que uno ama. Más de 1.400 personas, de todas las partes del mundo, brindaron por ello. Ahora toca celebrar a Central como mejor restaurante del mundo. Habrá que ver si el año que viene el ganador tiene sabor español.