• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Tres exposiciones de otoño en tres ciudades diferentes para disfrutar del arte

Delcy Morelos, CAAC
(Foto: CAAC)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El otoño ya está aquí y apetecen nuevas exposiciones, o por qué no, buscar alguna excusa para movernos por nuestro país y descubrir otros lugares. Hemos hecho una selección de tres exposiciones de otoño, muy diferentes entre sí, y que podrás disfrutar los próximos meses. Tres muestras en tres ciudades diversas, repartidas, interesantes y con historia, para escaparse de la gran ciudad. O ir a otra. Aquí nuestra selección de exposiciones de otoño 2024 para disfrutar entre arte.

Delcy Morelos, ‘Profundis’

En el precioso Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, encontramos el último trabajo de la artista colombiana Delcy Morelos: Profundis. «Desde la acuarela de gran formato hasta las instalaciones hechas con tierra transforman el espacio que las acoge» dice desde el centro de arte. Su trabajo refleja una profunda conexión del ser humano con la naturaleza, con todos los elementos que la componen.

Delcy Morelos, CAAC
(Foto: CAAC)

Sus obras, de gran tamaño y realizadas para el lugar que las alberga, así lo refleja. Todas ellas realizadas con materiales orgánicos y con los que crea experiencias sensoriales para que el público sienta esa conexión. Según el centro, Morelos hace un activismo silencioso para enaltecer a la tierra. «La artista colombiana, al invitarnos a adentrarnos en sus piezas, nos envuelve en la majestuosidad de la tierra, el aroma de las plantas y de las especias» explican. Disponible hasta el 9 de marzo de 2025.

Delcy Morelos, CAAC
(Foto: CAAC)

‘Chillida y Balenciaga’

Eduardo Chillida y el modisto Cristóbal Balenciaga, dos grandes artistas vascos y genios en cada uno de sus campos, comparten protagonismo en una interesantísima exposición en el Museo Balenciaga de Guetaria. Una muestra que se llama Chillida Balenciaga. Plegar la forma, y que homenajea al escultor en su centenario. Una excusa para escaparse en otoño al País Vasco… Y comprender por qué, al conocerse, se hicieron amigos.

Eduardo Chillida, Homenaje a Balenciaga
Eduardo Chillida (Foto: Chillida Leku)

«Ambos son hijos de la pregunta y de la experimentación. Unidos por la búsqueda de la belleza y de la armonía, trabajan la materia desde el respeto, escuchando el latir propio de los materiales» explican desde el museo. «Plegar la forma les permite penetrar en el espacio interior que generan en sus creaciones, en las que la proporción y la poesía son imprescindibles». Esta filosofía compartida hizo que el escultor, en 1987, hiciera el estudio Homenaje a Balenciaga. Esta maravillosa muestra es una invitación a explorar, mediante la ‘luz oscura del Atlántico’, los lugares comunes del escultor del aire y del modisto del espacio… Palabras textuales del museo. Hasta el 9 de enero de 2025.

Homenaje a Balenciaga, Chillida
Homenaje a Balenciaga. (Foto: Chillida Leku)

Agnès Varda: ‘Fotografiar, filmar, reciclar’

En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona tenemos una apetecible exposición para escaparnos a la Ciudad Condal en otoño. Una muestra que homenajea a la cineasta Agnès Varda, una de las mejores representantes de la Nouvelle Vague, ese movimiento cinematográfico que surgió a finales de los años 50.

Agnès Vardá, CCCB
(Foto: CCCB)

Una obra para navegar por el trabajo de la cineasta, una de las primeras directoras de cine en recibir tantos reconocimientos, gracia a su manera audaz y original, como dicen en el CCCB, de hacer cine. Hay fotogramas, obras de arte, fotografías de rodaje, fotografías personales… En total trescientas imágenes para entender o conocer, si no es el caso, su trabajo.

CCCB, Barcelona
(Foto: CCCB)