Taburete: «La auténtica broma infinita es la que estamos viviendo»

Taburete
Taburete. /Foto: Instagram
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Taburete ha retomado la gira que inició antes de la pandemia. Tras cinco años de trayectoria, cuatro álbumes de discografía, una nominación a los Latin Grammy y más de un 80% de sus giras con el cartel ‘sold out’ colgado por España y Latinoamérica. Su nueva gira ‘La Broma Infinita’, es una realidad.

Taburete
Foto: Instagram Taburete

‘2018: Odisea en el Espacio’, ‘El último Baile de Dunas Mitchell’, ‘Abierto en Vena’, ‘Brindo’, ‘Venado Tuerto’, ‘Calçots y Mangos’, ‘Salto Valcío’ y ‘John Ford’ son los títulos que reciben los nuevos temas de Taburete y que desde su primer lanzamiento en septiembre de 2020 han llenado las redes sociales, siendo la banda sonora de muchos de los recuerdos que hoy guardamos. Y es que es así como el grupo nació, como el hilo musical de la vida de aquellas personas que lanzaron al grupo hasta llenar tres Wizink, Ifema, dos Sant Jordi Club o los más de 200 conciertos entre España y Latinoamérica que hicieron al grupo crecer entre público de todas las edades y por todo el mundo.

Taburete pasó de ser el grupo de moda entre los jóvenes a ser un fenómeno con más de 70 millones de escuchas en su canción ‘Sirenas’, número uno en radio, y canciones que se han convertido en himnos de una generación como ‘Amos del Piano Bar’, ser un grupo consolidado en el panorama musical, encabezando los carteles de los festivales más conocidos de nuestro país como Starlite, Sonorama, Arenal Sound o El Jardín de las Delicias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de t a b u r e t e (@taburetegram)

Hemos tenido el placer de charlar con el grupo, protagonizado por Antón Carreño y Guillermo Bárcenas, en el marco de su último concierto benéfico, organizado por Ron Brugal, en la capital. La marca sigue apostando por el patrocinio de Taburete debido al perfecto vínculo de amistad que transmite tanto el grupo como sus equipos.

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para vosotros poder hacer una gira después de lo que hemos pasado? 

Respuesta: Estábamos desando volver a la carretera después de un año sin tocar en el que hemos aprovechado para grabar el nuevo disco, grabar videoclips y organizar la gira.

P: ¿Cómo os sentís ahora mismo?

R: Ahora mismo estamos muy contentos de poder volver a tocar delante de nuestro público y ver que poco a poco la situación va mejorando.

Willy Bárcenas de Taburete
Willy Bárcenas / Foto: Taburete

P: ¿Cuándo creéis que podremos asistir a un concierto como lo hacíamos antes?

R: Estamos viendo que en Estados Unidos ya están anunciando grandes festivales y conciertos, y los eventos deportivos están llenos. En cuanto la vacunación avance un poco más esperamos que las restricciones bajen y podamos volver a disfrutar de los grandes festivales y conciertos que tenemos en España.

P: ¿En qué consiste para vosotros una buena joda?

R: Una joda es una fiesta con algo de desbarrase pero para nosotros una buena joda siempre es desde que nos subimos al escenario hasta que llegamos al hotel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de t a b u r e t e (@taburetegram)

P: Si vuestras canciones se inspiraban sobre todo hasta la fecha en la fiesta y los buenos ratos con colegas, ¿dónde habéis encontrado la inspiración para vuestros nuevos temas en pleno confinamiento?

R: Las canciones de ‘La Broma Infinita’ están escritas en su mayoría antes del confinamiento. Tuvimos que hacer de tripas corazón para no ponérnoslas todo el rato y empezar a hacer cambios.

P: ¿Qué es para vosotros la amistad verdadera?

R: Estar en la carretera todos los fines de semana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de t a b u r e t e (@taburetegram)

P: ¿Ha sido difícil promocionar un disco en plena pandemia?

R: La verdad es que sí, hemos notado que el ánimo de la gente no era el mismo que antes de la pandemia. La música en su mayoría está hecha para escucharla con más gente y compartirla.

P: ¿Cuál es la auténtica broma infinita?

R: La que estamos viviendo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de t a b u r e t e (@taburetegram)

Durante el concierto, el vocalista de TabureteGuillermo Bárcenas, aseguró que “para nosotros Brugal ha sido un gran apoyo, tanto a nivel profesional como a nivel personal, confiando en nosotros, en nuestro equipo y en nuestro proyecto”.

La recaudación de las entradas vendidas se destinó íntegramente a tres ONG. Soñar Despierto, que acompaña y apoya a los menores que por diversos motivos han tenido que ser separados de sus familias y han pasado a vivir en residencias infantiles como medida de protección; Pick Up Solidaridad, que ayuda a personas en riesgo de exclusión social y a los grupos más vulnerables de la sociedad; y Laguna Cuida que cuida de los más frágiles a través de su hospital de cuidados paliativos para pacientes de todas las edades.