La pinacoteca escondida en una bodega centenaria

Bodegas Tradición
Bodegas Tradición

En Jerez de la Frontera, entre botas, espera una de las mejores colecciones privadas de arte de Andalucía y la única exposición en España de estas características, esto es, integrada en una bodega y bajo criterios expositivos de experto. Abierta al público, en la pinacoteca de ‘Bodegas Tradición’ esperan Murillo, El Greco, Goya, Zurbarán y hasta un Velázquez de su etapa sevillana.

Bodegas Tradición
Foto: Bodegas Tradición

De padre a hija

Para descubrir los lienzos que Joaquín Rivero comenzó a coleccionar allá por 2005 para después pasar el legado a su hija Helena hay que encaminarse al corazón de Jerez, junto a la Plaza del Mercado, para descubrir una bodega cuya historia se ha ido forjando desde 1650.

Bodegas Tradición
Foto: Bodegas Tradición

Atravesar sus puertas significa no solo deleitarse con su elegante galería de arte, sino también descubrir cómo se elaboran algunos de los vinos más antiguos de Jerez así como un archivo documental con información de la bodega que retrocede hasta el siglo XVII.

Helena Rivero / Bodegas Tradición
Helena Rivero / Foto: Bodegas Tradición

Más de 300 piezas

Apostando solo por pintura y arte español, la pinacoteca que comenzó el padre y continúa la hija atesora ya más de trescientas piezas de entre los siglos XIV y XIX. Sin duda las de mayor interés expositivo incluyen El Greco, Goya, Zurbarán, Murillo, Romero de Torres, Sorolla o un Velázquez de su etapa sevillana, pero no faltan seis anunciaciones, una por cada siglo, y un estupendo retablo dedicado a San Miguel del que pudieron rescatarse seis tablas en una abadía francesa, atribuido al pintor gótico español Juan de Leví.

Bodegas Tradición
Foto: Bodegas Tradición

Entre vino y brandy de Jerez

Ordenada cronológicamente para entender el paso del tiempo en el arte y la vida españolas, la pinacoteca alberga unas 60 obras que van rotando en un espacio de bóvedas y precedido por una interesante Sacristía decorada con mobiliario típico andaluz y con platos y azulejos pintados a mano por Picasso.

Bodegas Tradición
Foto: Bodegas Tradición

Fuera ya de los lienzos, el arte no se termina en ‘Bodegas Tradición‘. Además de una exposición fotográfica en su patio, su archivo histórico es una joya en la que esperan informaciones y documentos de incalculable valor local y patrimonial desde el siglo XVII en adelante que el historiador Manuel Marín cuida y enseña con mimo.

Bodegas Tradición
Foto: Bodegas Tradición

Además de conocer cómo era la actividad comercial que la familia Rivero mantuvo en el sector desde hace cuatro siglos se pueden leer datos curiosos como el verdadero origen de la cerveza Cruzcampo que, si bien se ha dicho siempre que es sevillana, las cartas demuestran que comenzó a elaborarse en Jerez. O los legajos que demuestran el nombramiento de Bodegas Tradición como proveedor oficial de la Casa Real Española y de las casas reales de Reino Unido, Portugal, Rusia, Argentina o China, entre otros muchos clientes.

Bodegas Tradición
Foto: Bodegas Tradición