Leila Cobo: «Desde Billboard nos estamos fijando en España porque está a la vanguardia en música»

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

España está de moda del otro lado del océano y eso, nos ha quedado aún más claro escuchando a nuestra protagonista de hoy. Quedamos con ella, Leila Cobo, en el hotel Hard Rock en Madrid. Tremendamente agradable, cercana y natural, ella es nada más y nada menos que la Directora de Contenido de Billboard y Billboard español, la revista musical estadounidense. Una colombiana (de Cali y con orgullo) que actualmente es considerada como una figura destacada en la industria de la música latina, reconocida por su profundo conocimiento y contribución en el campo del periodismo musical siendo una voz influyente en la promoción de artistas latinos y en la difusión de la cultura musical hispana a nivel mundial. Presente en la capital española con motivo de la celebración de un evento musical que ha sido la primera toma de contacto de la marca Billboard en tierras españolas, Cobo lo tiene claro: «desde Billboard nos estamos fijando en España porque está a la vanguardia en cuanto a música».

Fina Grosso entrevistando a Leila Cobo de Billboard en Madrid

En el marco de este encuentro Billboard organizado junto con la Comunidad de Madrid  (y en el que han participado artistas del calibre de Raphael) charlamos largo y tendido con esta profesional que, además de su destacado papel en la reconocida marca global de medios musicales, ha publicado varios libros que exploran diferentes aspectos de la música latina y su impacto en la cultura contemporánea. Su obra Decoding Despacito: An Oral History of Latin Music recibió elogios por su análisis profundo y perspicaz sobre el fenómeno musical global que fue Despacito.

No te pierdas todo lo que nos contó sobre todo lo que se viene del universo musical Billboard en España. Te adelantamos que la cosa, pinta más que bien. DALE A PLAY sin dudarlo.

La periodista musical y Directora de Contenido de Billboard,Leila Cobo
La Directora de Contenido de Billboard,Leila Cobo/Foto: Billboard.

«Hoy en día la música en español es global»

Fina Grosso charlando con Leila Cobo de los Billboard

Leila Cobo con Raphael en el primer encuentro Billboard en España
Leila Cobo con Raphael en el primer encuentro Billboard en España/Foto: Jaime Massieu.

«Madrid se ha vuelto un epicentro de a música en español»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leila Cobo (@leilacobo)

Un encuentro Billboard madrileño con Raphael y Nicki Nicole como protagonistas

«Hemos tenido nuestro primer encuentro de la música en español de Billboard con la Comunidad de Madrid y estamos felices y orgulloso»

Leila Cobo con Nickie Nicole en el primer encuentro Billboard en Madrid
Leila Cobo con Nickie Nicole en el primer encuentro Billboard en Madrid.

«Hemos tenido nuestro primer encuentro de la música en español de Billboard con la Comunidad de Madrid y estamos felices y orgullosos porque hemos tendido puentes entre música en español que se hace en América Latina y Estados Unidos y la música en español que se hace desde España», nos cuenta con alegría nuestra entrevistada que, aunque no se atreve aún a decirlo abiertamente, nos deja claramente entrever que España está más que en el punto de mira de Billboard y que este encuentro que se acaba de producir en Madrid es, sin lugar a dudas, el primero de muchos.

Raphael en el encuentro Billboard en Madrid

Es indudable que la música hecha en español, a un lado y otro del Atlántico, vive su momento de mayor auge global, con artistas que se encuentran entre los más populares en todo el mundo y cifras de escuchas que rivalizan con los del ámbito anglosajón. Para celebrar la pujanza del sector y ahondar en la fortaleza y los mecanismos que han hecho de la música en español un fenómeno internacional, Billboard eligió Madrid para llevar a cabo el 1er Encuentro de Música en Español, powered by Billboard y Billboard Español, que tuvo lugar ayer en el WiZink Center de la capital.

Leila Cobo abranzando a Nicki Nicole en el evento Billboard en Madrid.
Leila Cobo abranzando a Nicki Nicole en el evento Billboard en Madrid.

En esta primera edición del encuentro, los asistentes, pertenecientes de la industria musical y la prensa, pudieron comprobar las experiencias personales y profesionales de algunos de los principales actores del sector, desde los propios artistas a managers o ejecutivos de grandes discográficas. Tal y como expresó en el acto de presentación de la jornada Leila Cobo, Chief Content Officer Latin/Español, Billboard, «Madrid es parte de nuestra cultura para crecer en español», razón por la cual la capital española ha sido elegida para albergar este encuentro en su primera edición.

Leila Cobo en el photocall del I encuentro Billboard España
Leila Cobo en el photocall del I encuentro Billboard España/Foto: Aldara García-Billboard

Punto de encuentro de personalidades del sector

Un encuentro en el centro de Madrid que ha reunido a personalidades del sector como el alma máter del festival Starlite Occident, la empresaria Sandra García- Sanjuán, managers, ejecutivos discográficos y artistas etc que fue todo un éxito y en el que se analizó -con unas mesas redondas más que interesantes- el estado del negocio musical actual y finalizó con un Q&A y un showcase exclusivo de la superestrella argentina Nicki Nicole.

Sandra García Sanjuán, alma máter de Starlite en el encuentro Billboard en Madrid.
Sandra García Sanjuán, alma máter de Starlite en el encuentro Billboard en Madrid.

Más sobre la marca Billboard y su importancia capital en el mundo de la cultura hispana

«Billboard es la marca de música a nivel global más importante del mundo, porque lleva más de 100 años»

Los Billboard se acercan a España
Foto: Billboard.

Billboard es una marca global de medios musicales, con reconocida autoridad entre los artistas, fans y la industria en general. Se trata de la marca detrás de la revista y el más importante destino global para la música, con reportajes inigualables sobre noticias musicales, temas, tendencias y las listas definitivas de la industria, incluyendo la base de datos de charts más completa y respetada de todos los géneros musicales. Billboard también produce conferencias y eventos exclusivos que atraen regularmente a personalidades influyentes de la industria y los consumidores en torno a charlas sobre temas de importancia. Despacito y con buena letra…los Billboard ya han pisado España…¿para quedarse?