Charlamos con Javier Castillo, el Stephen King español que triunfa en Times Square

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Javier Castillo es una persona cercana y sencilla. Tiene ese je ne sais quoi que posee quienes tuvieron, como él, la suerte de nacer en la luminosa Costa del Sol. Su naturalidad y afable forma de ser invita a mantener con él una charla distendida y tranquila. Algo, que contraste directamente con las tramas de sus novelas, inundadas de momentos tétricos que quitan el aliento. Le llaman el ‘Stephen King español’ y nos asegura que no le termina de gustar este calificativo porque considera al afamado best seller estadounidense como «un Dios planetario caído del cielo» en el mundo de la literatura en el que, él también se mueve como pez en el agua desde 2014. Significativo es, que nuestro entrevistado de hoy en COOL pasara -literalmente- de ser un consultor financiero que viajaba cada día en tren de Fuengirola a Málaga (escribiendo sus primeras líneas en estos trayectos) a un exitoso literato cuyo rostro ha llegado recientemente a nada más y nada menos que a la icónica Times Square en Nueva York. Es allí, en la ciudad que nunca duerme, donde transcurre su quinta y nueva novela, El juego del alma que está, está consiguiendo batir todos los récords desde su lanzamiento el pasado 25 de marzo.

¿Cómo se lanzó a escribir? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se fragua un ‘best seller’?  ¿Cómo vivió que otra de sus novelas, La chica de la nieve, fuera el libro más leído durante el confinamiento en España? Javier Castillo nos visita para inspirarnos y nos deja, con ganas de más. ¡Quédate con nosotros y descúbrelo!

Foto: Javier Castillo
Foto: Javier Castillo

El primer escritor español en llegar a Times Square 

Javier Castillo en Times Square
Javier Castillo en Times Square

Nuestro entrevistado de hoy pasó de pelearla mucho en sus inicios (y llegar a autopublicar su primera novela) a brillar en Times Square convirtiéndose en el primer escritor español en conseguirlo. «La verdad es que es abrumador. De estar en tu casa escribiendo tranquilo a ver tu cara en un lugar así y un lanzamiento tan importante de tu novela para todo el mercado hispanohablante es sin lugar a dudas algo impresionante y te das cuenta de que no controlas todo lo que está pasando y es muy abrumador».

‘El juego del alma’: su quinta novela

«Esta novela va dedicada a todos los abrazos que dejamos por el camino. A los besos que se fueron. A las historias que perdimos. Este es mi pequeño granito de arena para luchar contra los miedos que nos dio el año en el que añoramos la libertad», Javier Castillo (dedicatoria de El juego del alma)

Portada de 'El Juego del Alma'
Portada de ‘El Juego del Alma’

En el Juego del alma, nuestro entrevistado recupera a la protagonista de La chica de nieve, Miren Triggs, para este inquietante thriller que invita al lector a abordar desapariciones y extraños rituales, tras los que se esconde un oscuro secreto. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras de Nueva York en 2011. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un
extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: “GINA PEBBLES, 2002”.

‘La chica de la nieve’, la novela más leída durante el confinamiento

Foto: Portada de 'La chica de la nieve'
Foto: Portada de ‘La chica de la nieve’

«Con La chica de la nieve todo fue muy sorprendente todo al principio iba como a contramano. La novela salió a la venta el 12 marzo y el 14 se decretaba el Estado de Alarma y fue impresionante ver cómo la gente se las ingeniaba para conseguirla. Un regalo que me llevo para siempre: el haber podido acompañar a la gente en el momento más dramático de nuestras vidas», nos cuenta orgulloso.

 

Adaptaciones a la pequeña pantalla

Desde que lanzara su primera novela El día que se perdió la cordura (Penguin Random House, 2017), la carrera de Javier Castillo ha estado marcada por el éxito. Sus cinco novelas de suspense: El día que se perdió el amor (2018), Todo lo que sucedió con Miranda Huff ( 2019),  La chica de nieve (Penguin Random House, 2020) y El juego del alma (2021) han acumulado más de 30 semanas en el número 1 de las listas de ventas en España, publicándose en más de 60 países y 10 idiomas.

Recientemente, Javier Castillo ha anunciado la adaptación de La Chica de Nieve, novela más leída durante el confinamiento en España, con el gigante Netflix que llevará este thriller protagonizado por la joven periodista Miren Triggs, a la pequeña pantalla. Además, las dos primeras novelas El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor también llegarán a la televisión con la adaptación que ya preparan DeAPlaneta y Mediapro.

Un autor imparable 

Charlamos con Javier Castillo, el Stephen King español que triunfa en Times Square

Todo lo que este joven escritor toca, se convierte ya -casi- de manera automática en récord en ventas. Best sellers con los que se supera cada vez más y más dejando claro que lo suyo, su camino, no estaba ligado a su antigua profesión de consultor. El destino le tenía a Castillo preparado un torbellino imparable entorno a su don prodigiosa de enganchar al lector de principio a fin. Bendito el día que, parafraseando su primera novela, Javier Castillo ‘perdió la cordura’.