Qué pueden hacer las arcillas por nuestra piel y por nuestro cabello

Qué pueden hacer las arcillas por nuestra piel y por nuestro cabello
Foto: Henna More
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

En todas sus formas y colores, la arcilla tiene mucho que ofrecernos. Durante milenios, ha formado parte de nuestras vidas. Múltiples son sus usos, tanto de forma cocida, como de forma natural. Sin embargo, hoy en día la cosmética es su ámbito de aplicación más extendido. Te descubrimos todos sus secretos y utilidades.

Arcilla
Foto: Unsplash

La arcilla en cosmética

Los tratamientos cosméticos y terapéuticos con arcillas no son nuevos, su utilización se remonta a la antigüedad, incluso a la prehistoria, para la cura de heridas, calmar las irritaciones, o como un método de limpieza de la piel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Henna Morena (@hennamorena)

La arcilla es una roca sedimentaria formada a partir del deterioro de rocas ricas en silicio. Las arcillas presentan diversas coloraciones según los metales e impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura o lavada. Se caracteriza por adquirir plasticidad cuando se mezcla con agua y tiene propiedades absorbentes y adsorbentes. Estas dos propiedades son las que permiten a la arcilla librar la piel del exceso de sebo, gases y toxinas.

Arcilla
Foto: Henna More

La arcilla favorece la renovación de los tejidos, es decir, es cicatrizante y además antiséptica, hemostática y antiinflamatoria. Es rica en minerales y oligoelementos y contribuye a equilibrar la epidermis.

Tipos de arcillas

  • Arcilla verde: la más rica en oligoelementos. En cosmética natural se usa en formulaciones para cabellos y pieles mixtas y grasas y también para pieles fatigadas, envejecidas y acneicas.
Arcillas
Foto: Unsplash
  • Arcilla roja: procede fundamentalmente de polvos de origen volcánico. Su composición similar a la arcilla verde, es más grasa y menos absorbente. En cosmética natural se usa para cabellos y pieles mixtas y cuperosis.
Arcillas
Foto: Henna More
  • Arcilla blanca o caolinita: más pobre en oligoelementos que la verde. Está lavada por las aguas de lluvia y de arrastre, de ahí su color. Se usa en productos de belleza para cabellos y pieles secas, sensibles y como cicatrizante y antiarrugas.
Arcillas
Foto: Unsplash
  • Arcilla amarilla: adecuada para todo tipo de pieles, incluyendo mixtas, secas y sensibles. Proporciona una limpieza profunda, a la vez que proporciona un efecto saludable y luminosidad a la piel. 
Arcillas
Foto: Henna More
  • Arcilla rosa: mezcla elaborada con arcilla blanca y roja. Por su suavidad se emplea en epidermis frágiles, deshidratadas y delicadas, como la piel del bebé. También se utiliza para preparar productos de belleza, en especial mascarillas para pieles secas, muy secas, frágiles y deshidratadas. Útil en ojeras, eccemas, costra láctea, eritema.
Arcillas
Foto: Cocunat

Te recomendamos…

Colección Earth de Sarah Becquer

La colección Earth de Sarah Becquer integra tres arcillas que pueden utilizarse en solitario o combinadas con aceites, limpiadores, exfoliantes o cremas para crear las soluciones más personalizadas.

Colección Earth de Sarah Becquer
Foto: Sarah Becker

Como explica Mar Sieira, farmacéutica, experta en botánica y CEO de Sarah Becquer, «la idea es mezclarlas con cualquier producto de skincare para crear distintos protocolos faciales destinados a purificar, detoxificar o calmar la piel».

Arcilla Volcánica Ghassoul, de Henna Morena

El Ghassoul es una arcilla volcánica utilizada tradicionalmente en los hammam de Marruecos. Aplicado como mascarilla sobre el cabello, actúa como limpiador capilar, arrastrando las impurezas y la grasa, y limpiando en profundidad. Además aporta brillo, volumen y sedosidad en el cabello.

Arcilla Volcánica Ghassoul, de Henna Morena
Foto: Henna More

Esta arcilla es ideal para realizar un detox capilar ya que es rica en minerales como el silicio o el magnesio que ejercen una acción sebo reguladora, restaurando el equilibro del cabello. Si luces tu melena con canas, aplica el Ghassoul una vez al mes para mantenerlas más blancas.

Wondermask, de Cocunat

  • Limpia profundamente, regula el exceso de sebo, reduce los granos y deja la piel radiante y limpia.
  • Unifican el tono, revitalizan y remineralizan tu piel aportando una bomba de vitaminas que elimina el aspecto de cara hinchada y cansada al instante.
  • Protege tu piel de los radicales libres con el complejo natural más poderoso de vitaminas A, C y E del planeta.
  • Hará que tu piel esté más equilibrada y con unos poros cada vez menos visibles.
  • Acaba con las impurezas y elimina las células muertas dejándote una piel suave y sedosa. Consigue una piel perfecta sin necesidad de filtros.
Wondermask, de Cocunat
Foto: Cocunat

Mascarilla Barro Mar Muerto, de Sabon

Di adiós a la piel apagada y cansada y despierta con una piel maravillosamente aclarada y purificada con la Mascarilla de Barro del Mar Muerto. El lodo del Mar Muerto es un ingrediente natural con beneficios terapéuticos debido a su riqueza única en 21 minerales.

Mascarilla Barro Mar Muerto, de Sabon
Foto: Sabon

Contiene sales naturales y minerales y está naturalmente enriquecido con caolinita y dolomita. Todos estos componentes minerales tienen propiedades depurativas profundas y el poder de absorber y eliminar todo tipo de impurezas y exceso de grasa, para revelar un cutis fresco, limpio y de tono uniforme.

Mascarilla Barro Mar Muerto, de Sabon
Foto: Sabon

Clarifying Clay Masque de SkinCeuticals

Tratamiento purificador para descongestionar los poros y retirar el exceso de sebo. Clarifying Clay Masque es una mascarilla de limpieza y detoxificación profunda que combina dos arcillas naturales, kaolin y bentonita que ayudan a eliminar las impurezas y descongestionar los poros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SkinCeuticals (@skinceuticals)