Es todo un referente de estilo de nuestro país y reconocida también en el panorama internacional. La modelo, presentadora y diseñadora Nieves Álvarez, traspasa fronteras y supera las expectativas con cada uno de sus nuevos proyectos. Hemos hablado con ella, gracias a su última colaboración con la marca española de chaquetas The Extreme Collection, para la que ha diseñado modelos clásicos y atemporales basados en los tonos de la tierra. Con ella, hemos llegado a la conclusión de que tener una blazer (o varias) en nuestro armario es imprescindible y que la elegancia y sofisticación que aportan a cualquier look son uno de sus consejos de estilo.
- La Sleeveless blazer, la última protagonista del traje sastre femenino
- Trucos de estilo para llevar la blazer, la chaqueta que jamás pasa de moda
Durante nuestro cercano diálogo, la sonrisa de Nieves asomaba en todo momento, creando una conversación cálida y divertida. Ya que, como ella misma menciona, una de las mejores terapias que practica es la de reírse mucho y a diario. Además, ha habido una clara protagonista: la chaqueta se ha convertido en el centro de nuestra conversación; una pieza sastre a la que poder sacar partido de múltiples maneras, y en diferentes contextos.
Ese punto masculino que tiene la blazer la convierte en una pieza muy sensual
La blazer, una prenda estrella para Nieves Álvarez
Pregunta: ¿Qué es lo más COOL de Nieves Álvarez?
Respuesta: Fíjate, es algo que a mucha gente le va a sorprender. Yo creo que es mi sentido del humor. Tengo mucho y soy muy ‘payasa’ en mi día a día; tengo un sentido del humor con mi gente que sorprende. Cuando me conocen, muchas personas me preguntan: «¿de verdad eres así?». Y me río muchísimo de mi misma, creo que es una de las mejores terapias.
P: ¿Qué es lo que más inspira en tu día a día?
R: Me inspira todo. Ver caminar a gente por la calle, ver una exposición, mis hijos…el día a día…Yo creo que la inspiración está en todo. Sólo hay que ser curioso. De las cosas más inesperadas, a veces surge la inspiración más potente.
P: Hablando de inspiración…¿de dónde surge la idea de creación de esta última colección en The Extreme Collection?
R: De esas ganas de hacer prendas manteniendo y respetando el ADN de la marca; que se basa en el buen hacer. Se trata de prendas con la intención de que permanezcan y duren en tu armario. Por eso la colección se llama ‘MIWA’, que significa armonía, belleza, y yo creo que es el punto diferencial de la colección. Surgen de esa belleza atemporal y etérea del mundo oriental. Aunque, para terminar, quisimos darle un punto más divertido con el toque ‘rock’ al vaquero. Es una chaqueta que me encanta y que todos tenemos en nuestro armario de mil maneras y utilizamos a diario. Le quise dar un toque más divertido, y sofisticado.
P: ¿Qué roles podría adoptar la mujer al ponerse una americana?
R: La chaqueta blazer es una prenda muy versátil, y se podría vestir con un look casual o con un traje de noche sobre los hombros. Depende del resultado que le queramos dar. A veces, en lugar de un abrigo, llevar una americana es más elegante, de ahí que optemos por ella para ciertas ocasiones.
P: ¿Alguna apuesta segura?
R: A las chaquetas se les puede dar mucho movimiento. Me encanta robarle la americana a un hombre y ponértela (grande), atada con un cinturón. Son prendas a las que sacar siempre mucho partido. Ese punto masculino, para mí, la convierte en una pieza muy sensual.
P: Imagínate que únicamente pudieras escoger una chaqueta en el mundo, ¿cuál sería?
R: La de smoking. Hay mil tipos, pero me encanta la más clásica. Lo clásico siempre queda bien, y perdura en el tiempo eternamente. Nunca pasan de moda porque siempre son lo último. La gente joven se inspira en los clásicos. No falla nunca.
P: Te hemos visto hace unas semanas presente en desfiles de algunas de las Fashion Week más importantes, ¿cómo ves a España en el sector?
R: Creo que hay mucho talento. Pero nos faltan industria y recursos. Me encantaría ver a diseñadores españoles vendiendo fuera y que más compradores internacionales se interesasen por ver nuestra pasarela. Me gustaría que consiguésemos la fuerza de Milán o París.
La MBFW Madrid es nuestro escaparate nacional. Necesitamos que se internacionalice y formar parte de ese calendario ‘importante’ de desfiles.