La celulitis no es un problema de peso y es posible vencerla

Cindy Crawford
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Uno de los grandes mitos sobre la celulitis es que sólo aparece cuando hay sobrepeso. ¡Error! No tiene nada que ver, hay personas delgadas que tienen celulitis y otras con sobrepeso u obesidad que no tienen. Lo que sí es cierto es que, si eres de las que tiene tendencia a sufrirla, cuanto más sobrepeso tengas, probablemente más se refleje en este aspecto. La celulitis se sitúa en la parte superior de la piel, por lo que si pierdes tejido graso perderás contorno, pero como no trabajes también la celulitis acabarás teniendo una talla menos con la misma celulitis. Hoy en COOL te contaremos algunas curiosidades de la celulitis que quizás desconocías junto a consejos para combatirla.

Instagram
Foto: @makavelisbook

«La celulitis es una alteración del tejido conjuntivo conocida con el nombre de dermopaniculosis vasculopática que aparece en muchas mujeres, dando lugar a ese aspecto de la piel llamado comúnmente piel de naranja. La acción primaria es una alteración de la microcirculación en la dermis, que da lugar al almacenamiento de grasas, retención de líquidos y desestructuración del tejido conjuntivo«, explica la Dra. Cristina de las Heras de Gracia. Según el Instituto Médico Láser «la celulitis está presente en el 85% de las mujeres«, y el que afecte a la mayoría de ellas hace que no sea tratado como una verdadera patología.

Instagram
Foto:@beecooper

La celulitis se forma por una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas dejen de funcionar correctamente. Al no poder realizar su función de drenaje correctamente, estas células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas, lo que interfiere con la circulación de líquidos.

Instagram
Foto: @brenna_marriie

¿Por qué se produce la celulitis?

La aparición de celulitis puede deberse a varios factores:

  • Exceso de grasa corporal: cuando se tiene más de un 25 % de grasa corporal es habitual que la celulitis aparezca.
  • Edad: con el paso de los años la piel empieza a perder colágeno y, en consecuencia, pierde elasticidad, lo que hace que la grasa depositada debajo de la superficie de la piel salga hacia fuera, creando el famoso efecto piel de naranja.
  • Deshidratación: no beber agua puede ser uno de los detonantes de la celulitis. Se recomienda beber dos litros diarios para evitar la retención de líquidos, ya que esta potencia su aparición.
  • Genética: hay que tener en cuenta que los antecedentes genéticos son muy importantes. A veces, aunque en nuestra rutina adoptemos buenos hábitos, si en tu familia tener celulitis es algo genético, es muy probable que a tú también la tengas.
Instagram
Foto: @beecooper

La alimentación, tu aliada contra la celulitis

La alimentación es un factor desencadenante. Llevar una dieta saludable es fundamental tanto para prevenir la aparición de las celulitis como para mejorar la circulación sanguínea que puede hacer frente a las molestias ocasionadas.

Instagram
Foto: @getthosegreens

Estos son algunos de los alimentos que debes incluir en tu dieta para hacer frente a la celulitis: verduras y hortalizas (potenciando aquellas más diuréticas como el espárrago, cebolla, apio, calabacín, la piña o la manzana), alimentos ricos en vitamina C (pimiento, brócoli, coles de Bruselas, fresa o papaya), reducir los alimentos ricos en sodio (la sal, el azúcar o el alcohol) y jengibre y cúrcuma.

Instagram
Foto: @sita_lombera

Además, una correcta hidratación es la mejor combinación para activar la circulación y combatir la celulitis. Si eres de las personas que les cuesta beber agua, potencia el consumo de infusiones, o agua aromatizada con limón o alguna fruta. Incluye también caldo vegetales o cremas de verduras.

Instagram
Foto: @luciabarcena

Productos efectivos para prevenir o combatir la celulitis

Body Fit, de Clarins

Clarins
Foto: Clarins

Body Fit tiene una textura gel-crema ideal para los masajes.  Actúa sobre los tres tipos de adipocitos causantes de la aparición de la celulitis para afinar visiblemente la silueta. Aporta una intensa sensación de frescor y ligereza, reafirma y proporciona un efecto lifting de inmediato, dejando la piel suave y aterciopelada.

El equipo de Clarins recomienda aplicar el producto por la mañana y/o noche mediante suaves movimientos alisadores, subiendo desde los tobillos hacia la cintura e insistiendo en muslos, caderas y glúteos.

Gel Osmótico Desinfiltrante, de Matriskin

Matriskin
Foto: Matriskin

Este gel es una auténtica revolución contra la grasa acumulada y la retención de líquidos que transforma la textura de la piel desde el interior. El ingrediente estrella de su fórmula es un activo de nueva generación en lipoescultura: Sarcocapnos crassifolia. Este ingrediente de origen vegetal consigue un efecto adelgazante inteligente, ya que actúa exclusivamente sobre las zonas en las que queramos incidir.

Está concebido como un gel de uso en una cabina para realizar drenajes linfáticos y tratamientos pre y post liposucción. Perfecto para potenciar el resultado de estos tratamientos en casa, como gel de uso diario, consiguiendo resultados desde la primera aplicación.

My Coach, de Elancyl

Elancyl
Foto: Elancyl

Obtenido de una importante innovación científica, inspirado en el metabolismo de los deportistas, My Coach es el primer producto Elancyl con un 89% de ingredientes de origen natural que multiplica los efectos de tus pequeños esfuerzos físicos diarios: subir las escaleras a pie, hacer bicicleta, andar un poco más, bailar, ir al gimnasio…

Se recomienda aplicar el producto una vez al día (manaña o noche) mediante un masaje de un minuto de duración, sobre glúteos, caderas y muslos. Para lograr una mayor efectividad, Elancyl aconseja combinarlo con su crema reafirmante corporal.

Crema Reafirmante Corporal, de Elancyl

Elancyl
Foto: Elancyl

Esta crema reafirma y refuerza la elasticidad de la piel. Gracias al extracto de hiedra y a la vitamina C, las fibras de colágeno y de elastina se estimulan para conseguir una piel lisa, elástica y firme.