La vivienda camuflada en medio de un bosque en Cuba

Shadow House/Foto: Veliz Arquitecto
Shadow House/Foto: Veliz Arquitecto
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La ‘Shadow House’ o ‘Casa de la Sombra’ es un proyecto impactante del reconocido arquitecto cubano Jorge Luis Veliz Quintana y su estudio Veliz Arquitectura. Una casa cuyo diseño está perfectamente integrado con el entorno boscoso que lo rodea y que nos ha conquistado. Hoy te traemos todos sus detalles para que te enamores de esta magnífica vivienda en la isla de Cuba.

Foto: Veliz Arquitecto Cuba
Foto: Veliz Arquitecto Cuba

«La ‘Casa de la Sombra’ se instala en un contexto en medio del bosque bajo la opacidad de los grandes árboles, frente a las vistas y al valle que se despliega espléndidamente a sus pies», asegura el arquitecto latinoamericano.

Las formas repletas de volúmenes que forman la arquitectura contrastan con el entorno pero a la vez se proponen texturas y colores que armonizan con el paisaje, abriéndose al bosque, haciendo una especie de obra de arte para enmarcar en cada estancia utilizando la naturaleza como escenario.

Así, la fachada norte es casi completamente hermética, mientras que la sur y los laterales se abren generosamente al paisaje. El cielo interior forma parte del interior a través de cubiertas acristaladas, la transición habitual de los espacios es una premisa que acentúa la fluidez entre ellos y su proyección al exterior. 

Vistas desde el interior de la 'Shadow House'
Vistas desde el interior de la ‘Shadow House’

La confluencia de materiales ancestrales y contemporáneos (piedra, madera y barro por un lado; acero, vidrio y hormigón por otro) e incluso la penetración de la vegetación en lo construido, es cuidadosa y controlada. El resultado de los colores oscuros en el interior son sugerentes y crean sensaciones de vivir en una casa elegante y al mismo tiempo con un dramatismo que la convierte en una forma diferente de ver la arquitectura.

La vivienda camuflada en medio de un bosque en Cuba

 

Foto: Shadow House
Foto: Shadow House
Recorrido por las estancias de la 'Casa Sombra'
Recorrido por las estancias de la ‘Casa Sombra’
La magnífica cocina de la 'Shadow House'
La magnífica cocina de la ‘Shadow House’