Conocemos todo sobre Iröq Homes, principal impulsor en España del biointeriorismo

Iröq Homes, impulsores del biointeriorimo en España
Foto: Iröq Homes

Escucha «Charla con Iratxe Ojembarrena, impulsora del biointeriorimo en España con Iröq Homes» en Spreaker.

2020 nos cambió de muchas maneras. La pandemia llegó sin aviso ni anestesia y trastocó de distintas maneras nuestras vida. Obviando la lógica angustia de los daños provocados por la Covid 19, el confinamiento supuso en muchas personas un impulso para un cambio de vida o, mejor dicho, un cambio de vivienda en la que habitar. Pasar tanto tiempo encerrados nos hizo ver la importancia de tener un hogar preparado para ello, para ser vivido. Una casa en la que nos sintamos cómodos y que todo esté en armonía. Esto puede sonar a ‘feng shui‘ pero, va mucho más allá. En este artículo hablaremos de biointeriorimo y de la mano de una mujer que puede considerarse una pionera de esta tendencia en España: Iratxe Ojembarrena, fundadora del estudio de biointeriorismo, Iröq Homes.

Una tendencia en auge que busca mejorar la salud mental, física y emocional de las personas a través de mejorar los espacios en los que habitan. «Los espacios tienen que ser bonitos y funcionales pero también sostenibles y saludables», nos explica nuestra entrevistada de hoy en una charla en profundidad que no te puedes perder si te interesa saber más sobre esta corriente presente en la mundo del interiorismo, la decoración, el diseño y la arquitectura. Una tendencia que ha llegado para quedarse y que la empresa de Iratxe, Iröq Homes, desarrolla en nuestro país como principal impulsora. ¡Dale al play y disfruta de nuestro podcast!

Proyecto de biointeriorimo de Iröq Homes, impulsores del biointeriorimo en España
Foto: Iröq Homes

Iröq Homes recupera la biología del hábitat para diseñar interiores emocionalmente sanos y saludables para las personas que los habitan

El origen de todo

Conocemos todo sobre Iröq Homes, principal impulsor en España del biointeriorismo
Foto: Instagram Iröq Homes

Iratxe Ojembarrena, CEO de IRÖQ, se inició en el sector financiero, pero pronto se dio cuenta de que no encajaba, que su personalidad era más creativa que analítica. Y fue al encargarse de la reforma de su casa cuando descubrió su verdadera vocación. También fue testigo de su propia epifanía tras realizar un viaje a Nepal, donde descubrió una realidad bien diferente a la que estaba acostumbrada al conocer y compartir la labor realizada en los Elderly Home por la orden de la madre Teresa de Calcuta, en los que voluntarios de cualquier parte del mundo, entre ellos Iratxe, ayudaba a las personas necesitadas. Eso cambió radicalmente su visión y también su misión en la vida: “De repente supe que todo lo que creía esencial en mi vida no lo era, dejé de dudar y me lancé a conseguir mi sueño”. Así nació IRÖQ.

El biointeriorismo de IRÖQ

«El biointeriorismo está comenzando a ser una demanda que tiene la sociedad. En el marco en el que desde Iröq Homes lo estamos aplicando, que supone una mirada holística de la salud de las personas en la que la vivienda es un eje primordial para el cuidado de la salud física o mental, somos pioneros»

Espacios dotados de biointeriorimo de Iröq Homes
Foto: Iröq Home

Para entender a la perfección cuál es la premisa del estudio IRÖQ creado por Iratxe es esencial saber en qué consiste el biointeriorismo. Y no es ni más ni menos que “el impacto del interiorismo y la decoración en el bienestar de las personas. Pero no sólo de las personas, también, y esto es clave, supone el bienestar del planeta. Se trata de una ecuación que engloba las tres P: People, Planet, Profit. «En IRÖQ creamos ilusiones naturales que conforman espacios. Y lo hacemos devolviendo la biología del hábitat y a la relación con el entorno su papel principal en la creación de espacios para la salud y el bienestar de las personas”. Y por supuesto, ese bienestar pasa también por mejorar la salud mental.

Conocemos todo sobre Iröq Homes, principal impulsor en España del biointeriorismo
Foto: Iröq Home

«Descubrir cómo nos hace sentir nuestra propia casa es fundamental a la hora de plantear un cambio. Podemos pensar que nuestra casa nos estresa cuando tenemos una serie de síntomas como dolores de cabeza, insomnio, alergia, picores, agotamiento, discusiones…”. El uso de materiales optimizados en cada proyecto y, sobre todo, de la regla de oro en este siglo XXI – reducir, reutilizar, reciclar– son claves para afrontar proyectos de biointeriorismo. “En IRÖQ trabajamos desde el más profundo conocimiento de las materias primas, que tienen que ser entendidas desde su origen, durante su manipulado y hasta su disposición final», asegura orgullosa.

«El biointeriorismo está comenzando a ser una demanda que tiene la sociedad. En el marco en el que desde Iröq Homes lo estamos aplicando, que supone una mirada holística de la salud de las personas en la que la vivienda es un eje primordial para el cuidado de la salud física o mental, somos pioneros», nos asegura con orgullo sabiendo, que lo que está haciendo es exclusivo y personalizado.

¿Biointeriorismo versus Feng Shui?

Biointeriorimo Iröq Home
Foto: Iröq Home

Al principio de este artículo ya anticipábamos que, quizás, uno al principio puede llegar a relacionar e igualar al biointerimo con otras tendencias en la materia como el ‘feng shui’ pero, aunque ambas corrientes se basan en conseguir el bienestar de las personas a través de la disposición de los muebles y la utilización de la luz, entre otras cosas, para Iratxe hay diferencias entre su planteamiento y la filosofía oriental. “Para mí se trata de algo más empírico, basado en evidencias científicas. Además, como interiorista, soy como la psicóloga de la casa, de la familia y las personas que viven en ella. Por eso, mientras que en ‘feng shui’ es impensable enfrentar dos sofás, por ejemplo, para mí es una opción si los habitantes de la casa reciben muchas visitas, organizan muchas reuniones, les gusta reunirse con amigos y familiares, porque esta disposición potencia las relaciones personales”. Salud física y mental.

Conocemos todo sobre Iröq Homes, principal impulsor en España del biointeriorismo
Foto: Iröq Home

Iratxe Ojembarrena, la emprendedora detrás de Iröq Homes

Iratxe Ojembarrena de Iröq Home

Iratxe se iniciaba como diseñadora de interiores en 2016, compaginando inicialmente su pasión por el interiorismo, con su trabajo en el sector financiero, mediante el diseño y desarrollo de proyectos de fix & flip. Durante toda su trayectoria como interiorista mantiene como eje principal la sostenibilidad de las viviendas que diseña y decora y el bienestar de las personas que las habitan. Así consigue crear entornos urbanos acogedores y saludables. En su estilo predomina el uso de soluciones ecoeficientes, materiales sostenibles y productos saludables. Imparte clases en el Master en Infoarquitectura 3d en la Escuela de Nuevas Tecnologías CICE.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Iröq Homes Design (@iroqhomes)