Cómo hacer un original centro de mesa paso a paso

Centro de mesa
Foto: @paz_qb
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Si quieres saber cómo decorar tus mesas en el jardín y crear un centro de mesa bonito y original, lee los consejos que Antonio Martínez, vicepresidente de Interflora, nos ha dado en exclusiva. Presume de un bonito centro de flores en tus comidas familiares y dejarás sorprendidos a todos tus amigos. 

Centro de mesa
Decoración floral. /Foto: Pixabay
  • A la hora de crear un bonito centro de mesa con flores, ante todo, evitaremos sobre todo las flores olorosas, ya que es muy importante no crear distintos aromas que los que ya nos proporcionan la comida o bebida elegida, por eso nunca debemos utilizar Liliums Orientales, Jacintos, Narcisos, etc.
  • Para tu centro de mesa con flores, opta por flores resistentes; hay veces que nos encariñamos con algunas muy delicadas que en pocas horas están marchitas.
  • El tipo de flores a utilizar lo marcará el estilo de decoración del espacio o el tipo de temática que hayamos definido para esa mesa.
  • Si por ejemplo es una decoración rústica o veraniega, nos irán bien los Callistephus, Girasoles, Eryngium, y todas las flores de texturas no uniformes y tonos saturados.
  • Para una decoración colorista y primaveral, utilizaremos bulbosas de diferentes tipos como Gloriosas, Viburnums, Callas, Nerines, etc
  • Para decoraciones románticas, mejor enredaderas tipo jazmin sin flor, hedera mini y flores ramificadas como rosas, Charmelias, etc, en colores lavados.
Girasoles
Foto: Pexels
  • La composición floral debe ser apropiada y en consonancia con la mesa y espacio libre de la mesa. Hay que tener en cuenta cómo quedará la mesa una vez colocado todas las copas y platos a colocar. Generalmente composiciones redondas para mesas circulares o y una combinación de varias bases para mesas cuadradas o rectangulares.
  • No ‘abarrotes’ de jarrones o centros la mesa para que no se pierda la vista entre los invitados y para que no sean un estorbo entre las copas, los platos o los cubiertos. La zona de visión entre comensales nunca debe ser interrumpida.
  • Es muy importante también tener en cuenta la altura visual que debe tener nuestra composición, principalmente se trabará en altura baja, (desde la altura de los ojos a la mesa o al suelo) o en altura alta, (desde la frente hacia arriba)
  • Como todo lo que colocamos en la mesa, el centro de mesa con flores y los complementos de esas flores, deben tener total consonancia con la mesa, en materiales, texturas, colores y acabados.
  • Para cubertería en plata, utilizaremos verdes y flores en textura lisa y metálica, como el eucalipto, las calas, el ornitogalum, etc.
  • Para cubertería en dorado o bronce, podemos utilizar mejor verdes y flores en acabados más frescos, como el Viburnum, las Celosías, Dalias, Peonías, etc.

Pequeños detalles: centro de mesa con flores y mucho más

Flores
Decoración floral. /Foto: Pixabay
  1. Además de un centro de mesa con flores, puedes añadir detalles con flores que darán un toque artesanal y cercano a la decoración.
  2. Un bajo plato natural. Hazte con hojas de monstera o de aralia y córtales el tallo. Disponlas bajo el plato y tendrás un bajoplato ideal; sencillo pero ¡precioso!
  3. Servilletero. Si los usas, entrelaza una flor en ellos y verás qué cambio dan. Utiliza flores que duren sin agua como el cymbidium, celosía o la craspedia. Incluso puedes usarlas para hacer “marcasitios”. Basta con una tarjeta con el nombre y una pequeña flor prendida en la misma.
  4. Dale un toque a las sillas. ¿Por qué no decorarlas con flores? Ponlas en la parte trasera y parecerán otras. Los kalanchoes son unas pequeñas flores, de colores diversos, que les darán un aire muy natural.
Flores
Foto: Pexels