De Marilyn Monroe a Sara Carbonero | La historia del bikini en 20 imágenes
Todas las tendencias en un bikini: Emily Ratajkowki
Las mejores imágenes de Paula Echevarría en bikini
El bikini marcó un antes y un después en la sociedad del siglo XX. Sin embargo, aunque ahora sea una prenda de baño popular con la que todos estamos familiarizados, sus inicios no fueron nada sencillos, como ocurre habitualmente con todo lo que está dotado de cierto carácter innovador. Fue presentado en sociedad el 11 de julio de 1946 en París como símbolo de liberación femenina por antonomasia y síntoma de cambio. No obstante, países como Bélgica, Italia y España se opusieron a la provocativa prenda después de que el Vaticano lo catalogara de ‘pecaminoso’.
Por fortuna, revolucionarias como Brigitte Bardot o Ursula Andress, con el cine como mejor aliado, siguieron dando guerra e hicieron lo impensable para que hoy, Día Internacional del Bikini, el resto de mujeres podamos disfrutar de la emancipación del dos piezas en primera línea de playa.
Pese a que estrellas del momento como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot comenzaron a popularizar la prenda, que hizo temblar a los sectores más conservadores, eran muchas las mujeres que en la década de los 50 aún mostraban su rotundo rechazo. No será hasta 1962 cuando se produzca su incursión definitiva después de que Ursula Andress emergiera de las olas, machete en mano, con un bikini blanco icónico en la película de James Bond, ‘Dr. No’. Una escena que tuvo su réplica contemporánea en la gran pantalla de la mano de la actriz Hally Berry 40 años más tarde.
[Ver galería: La historia del bikini en 20 imágenes (1946-2017)]
Desde ese momento, ganó la total aceptación por parte de la sociedad y el boom fue imparable. Las marcas de moda elaboran sus propuestas en diferentes materiales y estilos. En definitiva, sucumbió a la tendencia como cualquier otra prenda.
Mientras que en los años 70 el bikini disminuye su tamaño y los diseños son más transgresores y menos castos, en los 80 se apuesta por el talle alto, con Jane Fonda como una de sus grandes madrinas. En la década de los 90 el dos piezas comparte protagonismo con el archiconocido bañador rojo de ‘Los vigilantes de la playa’, tendencia que hemos recuperado esta temporada.
Tras todo el escándalo que esconde la polémica prenda de baño, su capacidad de renovación es imparable. Esta temporada habla en clave lencera, en terciopelo y hasta dicta sacar la parte superior a la calle combinada todo tipo de faldas y pantalones para crear un estilismo apto para el día y para la noche.
Un ejemplo más de cómo la moda ha sido instrumento de cambio y vehículo de ideas revolucionarias. Repasamos la historia del bikini en 20 imágenes, desde icónicas de los años 50 a celebs e it girls contemporáneas como Sara Carbonero, pasando por los míticos posados de Ana Obregón y las curvas de Adriana Lima o Kim Kardashian.
Lo último en Cool
-
Sara Carbonero regresa a Lanzarote, la isla donde estuvo hospitalizada tras un complicado episodio de salud: «Volver»
-
Novedades COOL: lo más viral de Estados Unidos, la terraza más mágica de Madrid en verano, el eclipse de agosto y más
-
La Sagrada Familia se convierte en el Lego más grande de la historia: 12.060 piezas y un precio de 750 euros
-
Maradona se marcha de España tras un capítulo oscuro que no es el único
-
El sí y el no de Blanca Suárez
Últimas noticias
-
¿Dónde comer los mejores caracoles en Sevilla?: venden 70 kilos al día
-
Contratiempo para Rafa Jódar: se retira de Queen’s por lesión
-
España – Cabo Verde en directo online hoy | Horario, dónde ver, alineaciones y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo
-
La razón por la que se cancela la emisión de ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’ hoy, lunes 15 de junio
-
“Reggaeton Beach Festival Madrid 2026” calienta el verano