Amambaih, la firma de zapatos que más usan Álex Rivière, Vanessa Lorenzo o Lucía Bárcena
Amambai, sin la h, es un municipio de Brasil. Pero Amambaih, con h al final, es una de las firmas de sandalias tendencia absoluta esta temporada. Y una firma made in Panamá, cerca de Brasil, sí, pero no el país de la samba. Esta firma de zapatos es el proyecto de Mariela Montiel, y se ha convertido en la sandalia que todas quieren. Por eso las lucen prescriptoras de moda como la empresaria Álex Rivière, la modelo Vanessa Lorenzo, Lucía Bárcena o Laura Caldarola.
Paraguay, París, España
Pero vayamos más atrás. Amambaih es una firma pensada en Paraguay, diseñada en París, y realizada en España. Una firma multirracial pero que tiene muy en cuenta sus orígenes, a pesar de tener el corazón dividido entre América y Europa. Un proyecto social que busca enaltecer el trabajo de los artesanos paraguayos. Fue en esa búsqueda de sus raíces cuando se topa con la tribu Maka y le roban el corazón. Ese flechazo sirvió para ayudar a todos esos artesanos que ante la crisis perdieron su trabajo. Su firma ha salvado a multitud de familias. Este proyecto ayuda a preservar la artesanía local vistiendo algunos de los pies más estilosos del mundo.
Los Maká, esa tribu que le robó el corazón, se encuentra en Chaco Boreal, una zona en Paraguay de límites difusos. Un lugar en el que vivió esta tribu que ahora se ha trasladado a Mariano Roque Alonso, cerca de Asunción. Allí realizan estas trenzas llenas de color, que hacen con cariño, pasión y pausa. Estas trenzas son el motor de las familias.
Firma sostenible
«A medida que los recursos de nuestra tierra se vuelven cada vez más escasos y pequeños, las comunidades locales se ven cada vez más impactadas por la industrialización, depende de nosotros lograr el cambio» dice su fundadora. Amambaih no solo busca ser una firma de zapatos artesanales de lujo, busca ser un toque de atención. Cada una de las sandalias o mules lleva una historia detrás.
Trenzado, marca de la casa
Como vemos, son zapatos fáciles de distinguir, su trenzado con hilo de colores , siguiendo un tapiz triangular, es la marca de la casa. Telas, tejidos que realizan los artesanos en Paraguay, y que después se trasladan hasta aquí, donde las sandalias y los zapatos se realizan en talleres españoles. Mules, sandalias planas, con plataforma… En verano cobran gran protagonismo pero las Amambaih también visten nuestros pies cuando bajan las temperaturas.
Mariela Montiel, alma de la firma
Mariela Montiel ha creado un tipo de sandalia fácil de reconocer, porque lleva la creatividad en las venas. De padre alemán y madre paraguaya, su proyecto representa un poco cómo es ella. Por un lado, sus orígenes nativos, y por otro, todo lo que ha aprendido trabajando por el mundo. Europa y América en un solo zapato, eso sí, con mucha huella femenina. Porque los zapatos los diseña Mariela y las telas las realizan artesanas paraguayas. Y aquí los lucen las mejores prescriptores de moda.
Lo último en Cool
-
El surrealista piropo de Alba Carrillo a Sarah Santaolalla en La Séptima: “Tus tetas son pequeñas en comparación con tu cerebro»
-
Kate Middleton homenajea a Lady Di en el Día del Recuerdo con una de sus joyas más valiosas: los pendientes de diamantes que Diana llevó en su boda
-
El ritual japonés del carbón conquista Madrid: así es Akaneya, una experiencia gastronómica entre Kobe, Matsusaka y el famoso Crown Melon
-
Auron propone a Rubius resucitar los ‘Squid Games’: «Que nos paguen un buen dinero y se lo damos a la familia de Komanche»
-
Un intruso irrumpe a patadas en la casa de Marius Borg en plena madrugada y se enfrenta a golpes con el hijo de Mette-Marit
Últimas noticias
-
Alcaraz gana lo que Nadal no pudo y es el segundo tenista español que lo consigue: así queda el palmarés del Masters 1000 de París
-
Locura total por la NFL en el Bernabéu: aficionados americanos se gastan hasta 3.500 euros en venir a Madrid
-
Carrera GP de Brasil de F1, en directo: resultado en tiempo real, última hora y cómo va el Mundial de Fórmula 1 2026 hoy
-
Está confirmado y es oficial: los mayores de 65 años ya pueden comer por 2,80 euros gracias a la tarjeta Oro de la Junta de Andalucía
-
Joan Manuel Serrat, cantante español de 82 años: «Es un buen momento para que nosotros podamos decir lo que pensamos de todo esto»