Comunidad Valenciana
INCENDIO FORESTAL

El pavoroso incendio de Castellón asola ya 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros

El pavoroso incendio forestal que se inició en Villanueva de Viver (Castellón) este jueves ha asolado ya 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros. Las llamas han obligado a desalojar un total de nueve municipios y seis pedanías. La situación ha obligado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) a mantener el despliegue terrestre y está prevista la inmediata entrada en acción de 23 medios aéreos. Todo ello, según los datos que a las 7 horas de este martes ha actualizado Emergencies 112 GVA (Emergencias 112 GVA), después de la que ha sido la quinta noche del incendio que mantiene en vilo a toda España.

Según el PMA, el fuego ha saltado en la zona de Montán, en la parte sur. Y a primera hora de este martes se estaba supervisando con un dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener su avance.

También, se han realizado maniobras para defender Fuente la Reina. La meteorología ha sido favorables, según Emergencies 112 y está ayudando a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres. A lo largo de este martes, los equipos de extinción continuarán trabajando en la defensa de las poblaciones y la protección de la vida y los bienes de las personas.

Los municipios que continúan desalojados en las primeras horas del martes son: Fuente la Reina, Puebla del Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán, Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba. Las pedanías desalojadas son: Los Calpes, Los Cantos, la Monzona, La Alquería de Montanejos, La Artejuela y Villanueva de Viver, según Emergencies 112.

Hay que recordar que entrada la tarde de este lunes, la prioridad para las fuerzas de extinción era la defensa de los núcleos de las poblacionales de cara a la que ha sido la quinta noche del incendio y que la meteorología estaba resultando adversa. Los puntos críticos de la extinción eran, a esas horas, la zona comprendida entre Montán y Montanejos y el punto comprendido entre Montanejos y Fuente la Reina.