INCENDIO FORESTAL

Una diputada del PP advirtió en 2020 del peligro de incendio en el Alto Mijares: «Puro combustible»

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Elisa Díaz, diputada del PP en las Cortes Valencianas y portavoz de Medio Ambiente, advirtió en enero de 2020, hace más de tres años, del peligro de incendio de la masa forestal de la comarca del Alto Mijares, en Castellón. Un territorio que desde este jueves sufre los efectos de un pavoroso incendio que ha calcinado ya 1.000 hectáreas y que tiene en vilo a España entera: «Puro combustible», dijo entonces Elisa Díaz, mostrando a cámara cómo estaba la zona.

Así lo evidencia el vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO y que ilustra esta información. Ese vídeo fue grabado el 16 de enero de 2020 en plena zona forestal de Montán, un municipio de 360 habitantes, que ha sido desalojado ante el inminente peligro y sus vecinos se encuentran ya refugiados en el pabellón de Segorbe.

Precisamente, las ocho poblaciones desalojadas a causa de este fuego devastador (Villanueva de Viver, Fuente de la Reina, Puebla del Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán, Los Cantos y La Monzona) y la pedanía de Puebla del Arenoso igualmente evacuada (Los Calpes) están ubicadas en la comarca castellonense del Alto Mijares.

La madrugada de este viernes ha sido desalojada también la residencia de ancianos y personas con movilidad reducida del municipio. Según ha informado la Guardia Civil, sus moradores han sido evacuados en autobuses, ambulancias y otros medios ante el inminente peligro de que el fuego o el humo que despide alcanzasen también ese lugar.

El vídeo evidencia que la masa forestal de la comarca del Alto Mijares es otro polvorín como el que en su día denunció el alcalde de Torás y que publicó OKDIARIO. Esta última, otra localidad que en agosto de 2022 sufría los devastadores efectos del incendio de Bejís. Como Torás, esta zona también estuvo afectada por el temporal de 2017, según ha confirmado la propia Elisa Díaz.

El vídeo premonitorio

En ese premonitorio vídeo grabado el 16 de enero de 2020, a las puertas de que el temporal originado por Gloria expandiese sus efectos, Elisa Díaz, como se puede ver y oír, afirmaba: «Puro combustible. Así, está todo el Alto Mijares. Desde la Consejería no se hace nada. Desde el PP lo hemos denunciado en varias ocasiones. Y vamos a seguir denunciándolo».

«Esta zona, toda la comarca del Alto Mijares, necesita una actuación importantísima de gestión forestal. De retirada de todo este combustible, que en el caso de quedarse puede ocasionar un incendio, un megaincendio de los que estamos viendo en California o en Australia o en Brasil», explicaba la popular.

Elisa Díaz concluía el vídeo lanzando un SOS a la Generalitat Valenciana: «No queremos eso para la Comunidad Valenciana. Por eso, exigimos a la Consejería de Medio Ambiente, a la señora Mireia Mollá, que aquí se tiene que actuar ya con gestión forestal y prevención de incendios». Mireia Mollá (Compromís), a la que Díaz se refiere en el vídeo, fue destituida como consejera el pasado 25 de octubre y relevada por Isaura Navarro.

Según ha relatado este viernes Elisa Díaz, «esta zona, como Torás, resultó afectada por el temporal de 2017, y al ver sus efectos sobre la masa forestal, los alcaldes se dirigieron a la Consejería». «Cuando no obtuvieron respuesta, hablaron conmigo y fue entonces cuando acudí hasta allí», ha agregado.

Este extremo ha sido confirmado a OKDIARIO por el alcalde de Montán, Sergio Fornás. En su caso, desde la Consejería sólo le concedieron el permiso para talar 2.000 pinos. Y el alcalde se puso manos a la obra, pero tuvo que desistir al detectar que de la tala eran retiradas maderas en buen estado mientras las otras las dejaban, con lo que el peligro se mantenía. También otros alcaldes de municipios de la zona advirtieron de la situación en que se encontraban los montes.

Más bomberos

Poco antes de la medianoche de este jueves, los efectivos que trabajan sin descanso para extinguir este pavoroso incendio se vieron reforzados con tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

En concreto, las dotaciones partieron de los parques San Vicente del Raspeig, La Montaña (Cocentaina) y Denia para ponerse a disposición del Puesto de Mando Avanzado (PMA). Este convoy no tiene fijada fecha de finalización y estará operativo el tiempo que consideren oportunos los mandos de la dirección del incendio.

Lo último en España

Últimas noticias