INCENDIO FORESTAL

El incendio de Castellón se agrava: otros tres municipios desalojados y un cuarto confinado

incendio Castellón
Una imagen del incendio publicada por los bomberos de la Diputación de Castellón.
Ignacio Martínez

«Las condiciones meteorológicas están siendo muy adversas provocando el descontrol de parte del perímetro». Un tuit de los bomberos de la Diputación de Castellón define el calvario que están viviendo los medios de extinción y los afectados en el incendio de Villanueva de Viver, que ha calcinado ya más de 4.000 hectáreas. El fuego ha obligado a desalojar otros tres municipios en la Sierra del Espadán: Pavías, Higueras y Torralba del Pinar. En una cuarta localidad, Caudiel, los vecinos han sido confinados en sus viviendas por el humo.

Los medios de extinción del incendio de Villanueva de Viver, en Castellón, están manteniendo a estas horas una titánica lucha contra el fuego en el incendio forestal que asola la provincia de Castellón, que ha calcinado en torno a 4.000 hectáreas y que mantiene con el corazón en un puño a toda la Comunidad Valenciana y, prácticamente, a España entera.

Ahora, los esfuerzos de los medios de extinción se centran en salvar viviendas y explotaciones ganadores en la localidad de Montán, desde cuyo paraje forestal grabó hace tres años el vídeo ofrecido en primicia por OKDIARIO la diputada del PP Elisa Díaz y en el que advertía del peligro que acechaba a la comarca del Alto Mijares: «Puro combustible», dijo entonces. Este lunes, una docena de dotaciones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) luchan denodadamente contra el fuego y los elementos atmosféricos en la defensa, precisamente, de la localidad de Montán.

Según Emergencies 112 de la Generalitat Valenciana (Emergencias 112), pasadas las 16 horas de este lunes había trabajando en el incendio 23 recursos aéreos, tras incorporarse otros dos, en este caso de la Generalitat de Cataluña. Los medios aéreos habían realizado hasta el mediodía de este lunes un total de 131 descargas.

En medio de esta crítica situación, se ha conocido que el nivel de preemergencia para mañana es extremo, también, en toda la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias