INCENDIO FORESTAL

Los equipos de extinción mantienen estable el incendio de Castellón tras afectar a 3.800 hectáreas

Un total de 500 efectivos y 50 camiones han trabajado en las tareas de extinción durante toda la madrugada

Un pavoroso incendio forestal obliga a desalojar ocho pueblos y pedanías en Castellón

Una máquina de limpieza ha provocado el pavoroso incendio de Castellón

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Los equipos de extinción mantienen estable el perímetro del incendio de Castellón, que es de 40 kilómetros y ha afectado a 3.800 hectáreas. Durante toda la noche del domingo al lunes los equipos terrestres y la maquinaria pesada desplegada han conseguido que el perímetro y el número de hectáreas afectadas no avancen, según ha informado Emergencies 112 (Emergencias 112) a primera hora de este lunes a través de su página de twitter.

Según estas mismas fuentes, uno de los puntos críticos, está ubicado en embalse de Arenós y los recursos están posicionados para que las pavesas o particular que contribuyen a la dispersión del fuego no pasen al otro lado de la línea de control, que es la carretera CV-20. El otro punto crítico está situado frente a la localidad de Montán, una de las que han sido desalojadas, en el barranco de la Maigmona.

A lo largo de la madrugada del domingo a este lunes ha trabajado en las tareas de extinción un contingente de 500 efectivos y 50 camiones. Para primera hora de la mañana de este lunes estaba prevista la entrada de 20 medios aéreos. Durante toda la noche han continuado también las labores de repaso y refresco del terreno en las zonas más críticas.

El fuego no ha afectado, hasta el momento, a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la denominada Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Para este lunes, también, está prevista la visita del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez, junto al de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la delegada del Gobierno Pilar Bernabé al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas (Castellón).

La visita se produce 48 horas después de que este sábado el presidente del PP de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón visitase a su vez a vecinos y alcaldes de los municipios afectados y trasladase su apoyo a los efectivos de extinción.

El nivel de preemergencia es extremo por riesgo de incendios forestales para este lunes  en todo el territorio valenciano, por lo que está prohibido encender cualquier tipo de fuego.

El incendio de Castellón, también conocido como de Villanueva de Viver se declaró el pasado jueves, 23 de marzo, en un paraje denominado Barranco del Sentenal. Una máquina desbrozadora de limpieza provocó las llamas, según ha confirmado la Guardia Civil. El fuego ha sido de  tal magnitud que ha obligado a evacuar a cerca de 1.800 personas en 10 pedanías y localidades.

Lo último en España

Últimas noticias