Comunidad Valenciana
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

Morant pide «dirigentes dignos» por la condena a Zaplana en plena investigación del entorno de Sánchez

Mazón tras el 'tuit' de Diana Morant: "No le voy a devolver al Partido Socialista con la misma moneda"

La actual secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, Diana Morant, se ha apresurado, tras la condena de 10 años al ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, a publicar en sus redes: «Merecemos dirigentes dignos del cargo y a la altura de la institución y los ciudadanos que representan». La apreciación de Diana Morant se produce en el mismo momento en que una parte del entorno del presidente del Gobierno Pedro Sánchez está siendo investigado en distintas instancias judiciales, sin que ella haya mostrado atisbo público de crítica en relación a los asuntos judiciales que afectan al entorno más próximo de Sánchez.

Unos casos que tal como también ha publicado este diario dejan la legislatura pendiendo de un hilo después de que Junts, en referencia a uno de ellos, el denominado caso Koldo, que salpica al ex ministro José Luis Ábalos, haya manifestado también este martes por boca de su presidenta Laura Borrás que «no descartamos absolutamente nada», en referencia a una posible moción de censura.

El denominado caso Koldo salpica a varios ministerios y, también, a los a los gobierno autonómicos que en Baleares y Canarias presidieron respectivamente los también socialistas Francina Armengol y Ángel Víctor Torres. Armengo es a día de hoy presidenta del Congreso. Y Torres ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Además, también está bajo la investigación del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid el caso en que en que se investiga a la mujer del propio presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por los supuestos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. 

El Juzgado de Instrucción Central Número 3 de la Audiencia Nacional investiga a su vez el caso Hidrocarburos, en tanto que el Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz investiga al hermano de Pedro Sánchez por hasta cinco supuestos delitos de corrupción y fiscales.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, también se encuentra investigado Francis Puig, hermano del ex presidente de la Generalitat el también socialista Ximo Puig, por un supuesto delito de fraude en la obtención de subvenciones de la Generalitat Valenciana y la de Cataluña.

Los comentarios de Diana Morant en su perfil de X, donde ha dejado caer incluso que Mazón formaba parte del Gobierno de Zaplana,  contrastan con la elegancia mostrada por el actual presidente de la Generalitat Valenciana el mencionado Carlos Mazón que, tanto cuando ha sido preguntado por la sentencia sobre Eduardo Zaplana como cuando ha sido cuestionado por los casos del entorno de Sánchez se ha limitado a manifestar su «más absoluto respeto» a las decisiones judiciales: «No le voy a devolver al Partido Socialista con la misma moneda», ha afirmado Mazón.