Comunidad Valenciana
GOBIERNO VALENCIANO

Mazón toma la iniciativa frente a Sánchez y lanza una campaña para combatir las ‘fake news’ en rrss

La campaña de la Generalitat Valenciana es de duración determinada: concluirá el 30 de diciembre

A diferencia de lo que reclaman los socios de Sánchez, el Gobierno valenciano centra el foco en las 'fake news' en rrss

Carlos Mazón se ha anticipado a Sánchez y sus socios y ha puesto en marcha una campaña de concienciación con recomendaciones a la ciudadanía «para luchar contra desinformación» y lo que se conoce como fake news. O, lo que es lo mismo: las noticias falsas. Mazón ha puesto en marcha esta iniciativa a través del Centro de Seguridad (TIC) de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV). El objetivo de la campaña es ayudar a identificar, «desde un enfoque crítico», las informaciones falsas y los bulos en las noticias y ayudar a detener su propagación. Sobre todo, en los momentos críticos.

A diferencia del caso de los socios de Sánchez, la batalla emprendida contra bulos y fake news por Mazón va dirigida, esencialmente, a las rrss. Y, mientras que los socios de Sánchez reclaman la creación de organismos públicos especializados en la verificación de datos, en el caso valenciano, quien lo pone en marcha es un organismo con el que ya cuenta la Generalitat.

Se da la circunstancia de que este mismo mes de diciembre, Emergencies 112, ya advertía a través de sus rrss que los «bulos y las informaciones en redes sociales en situaciones de desastres, accidentes o catástrofes, dificultan el trabajo de los servicios de emergencias» y aconsejaba «seguir sólo fuentes oficiales».

La Generalitat Valenciana lanza esta campaña con el lema Contra la desinformación, stop bulos y tiene una duración determinada: hasta el 30 de este mes de diciembre, tanto en sus perfiles de rss en X, antes Twitter, y Facebook como en el portal especializado Concienciación.

El lanzamiento de la campaña se produce en paralelo a que los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hayan exigido al Ejecutivo que financie campañas en redes sociales para luchar contra medios críticos que publiquen lo que ellos puedan etiquetar como «noticias falsas». También solicitan la creación de «organismos públicos especializados en verificación de datos» que hagan depender del Ejecutivo la determinación de lo que es una noticia veraz, tal como ha publicado OKDIARIO.

Mazón, se les ha anticipado con un enfoque distinto y un objetivo, igualmente diferente: el de luchar contra los bulos en rrss en los momentos críticos.

La camaña puesta en marcha por el Gobierno valenciano incide en dos cuestiones: la concienciación y la divulgación sobre las conocidas como deepfake. Es decir, las noticias ultrafalsas: las que además de texto contienen audios y/o vídeos falsos, creados con la ayuda de la IA (Inteligencia Artificial). De modo, que pueden llegar a suplantar identidades a través de la superposición de un rostro (deepface) o una voz falsa (deepvoice).

A través de esta campaña, la Generalitat Valenciana incluye consejos para aprender a detectar los bulos mediante el análisis de la fuente, el formato, los datos o la verificación de la información a través de fuentes fiables. Y se ofrecen ejemplos de fake news para comprobar cómo están destinadas al robo de la identidad suplantada. Pero, también, a ciberataques, estafas o web falsas creadas en momentos de confusión.