Mazón lanza una nueva línea de ayudas a los agricultores afectados por la DANA por 5,3 millones de €
Las nuevas ayudas están dirigidas a los productores de arroz que no han podido cultivar este 2025 por los efectos de la riada
Mientras que las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez tardan lo indecible en llegar a los afectados y la coalición nacionalista Compromís centra toda su estrategia en pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha lanzado una nueva ayuda, en este caso de 5,3 millones de euros, destinada al sector agrícola valenciano afectado por la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 municipios de la provincia de Valencia y tres pedanías de la que es la tercera ciudad de España.
Las nuevas ayudas están destinadas a productores de arroz que no pueden cultivar en este 2025 por los daños que ha dejado la riada. Y, también, a explotaciones de cultivos hortícolas y herbáceos, además de viveros.
La de este miércoles es la segunda ayuda lanzada por Carlos Mazón en menos de 24 horas, después de que este martes anunciara otros 120,8 millones de euros que se destinarán a la recuperación del tejido productivo valenciano. Las nuevas ayudas serán una herramienta que beneficiará, potencialmente, a más de 500 agricultores valencianos, con una superficie en torno a las 1.500 hectáreas. Carlos Mazón ha anunciado estas nuevas ayudas después de mantener una reunión con el consejero valenciano de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca Miguel Barrachina.
Carlos Mazón ha explicado que se otorgará una ayuda máxima de 42.000 euros por beneficiario a explotaciones agrarias que hayan sufrido una pérdida potencial agrícola de al menos el 30%, con el objetivo de tener «garantizada la capacidad agrícola que necesita la Comunidad Valenciana», según ha explicado el propio Mazón.
Esta nueva línea de ayudas se activará en las próximas semanas para poder resolver todas las solicitudes antes del 30 de junio, para que los beneficiarios reciban las indemnizaciones lo antes posible.
Hasta el momento, la Generalitat Valenciana ha movilizado cerca de 70 millones de euros en medidas concretas para recuperar el 100% la actividad en explotaciones agrícolas y ganaderas «lo antes posible», según ha expresado Carlos Mazón.
Así, estos nuevos 5,3 millones se suman a los 20 millones de euros que el Gobierno valenciano ha destinado la reparación de infraestructuras de regadío y a las ayudas directas por valor de 3,5 millones de euros para la reposición de animales en explotaciones ganaderas.
Mazón ha recordado, también, los 21,4 millones de euros que su Gobierno ha destinado a la recuperación de caminos rurales en la provincia de Valencia, a los que se suman otros ocho en la provincia de Castellón. Estos últimos, en localidades que no han sido reconocidas por el Gobierno de Pedro Sánchez como afectadas por la DANA, pero a las que sí está ayudando el Gobierno valenciano.
En este sentido, Carlos Mazón ha vuelto a reclamar a Sánchez la inclusión de los 99 municipios de estas dos provincias «que siguen abandonados» por el Gobierno al no haberlos incluidos en sus decretos, «a diferencia de la Generalitat Valenciana» para que puedan recibir las ayudas que necesitan.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón exige a Sánchez garantizar por ley que las ayudas a empresas y autónomos por la DANA no tributen
-
El comisario de Agricultura de la UE visita Valencia mientras Teresa Ribera sigue sin aparecer
-
Pueblos de PSOE críticos con las colas de tarjetas de bus por la DANA rehúsan ayuda de la Generalitat
-
Mueren tres mujeres en un accidente en Benifayó (Valencia) tras saltarse un control de la Guardia Civil
-
Más de 3.500 autónomos de 15 municipios de la DANA olvidados por Sánchez piden las ayudas de Mazón