Comunidad Valenciana
DANA

Mazón exige a Sánchez que condone la cuota a los autónomos afectados por la DANA durante seis meses

El Pleno del Gobierno valenciano aprobará este martes una línea de ayudas a esos autónomos por 90 millones de €

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha exigido al del Gobierno el socialista Pedro Sánchez la condonación de la cuota de los autónomos afectados por la DANA por un periodo de seis meses. Mazón ha anunciado, además, que el Pleno del nuevo Gobierno valenciano aprobará este martes una línea de ayudas por valor de 90 millones de euros para esos mismos autónomos.

Mazón ha considerado que «no es justo» que el Gobierno de España efectúe un mero aplazamiento de la cuota para los autónomos «para que luego tengan que sumar al pago las cantidades aplazadas». Y ha reclamado el apoyo del Gobierno para esos trabajadores «de verdad».

El presidente valenciano ha explicado ambas iniciativas después de mantener un encuentro con el responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATACV) Alberto Araque, este mismo lunes.

La nueva línea que será aprobada por el Gobierno valenciano está dotada con fondos propios de la Generalitat. Destinará 3.000 euros por autónomo y podrán beneficiarse de la misma hasta 30.000 trabajadores de 75 municipios de la provincia de Valencia.

Mazón ha asegurado que la concesión de estas ayudas se efectuará de manera «exprés» y que se realizará «con rapidez y sin burocracia». Bastará, según ha explicado también «con una declaración responsable del solicitante».

El plazo para la solicitud de las ayudas estará abierto desde las 9 de la mañana de este 5 de diciembre hasta las 15 horas del día 16 de este mismo mes de diciembre, pero con posibilidad de ampliar a un segundo plazo en enero de 2025. Además, el criterio de concesión será el del momento de la presentación de la solicitud.

Por lo que respecta a los autónomos sin empleados, la línea para autónomos estará gestionada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA). Y está dirigida a personas dadas de alta en la seguridad social o en alguna mutualidad. También, se podrán beneficiar de la misma los trabajadores autónomos que formen parte de comunidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica.

Esta línea dirigida a personas autónomas se añade al paquete de ayudas urgentes para 2024 y 2025 para autónomos societarios que tengan más de un empleado, que ya ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana.

El importe mínimo de la ayuda es de 5.000 euros por empresa o autónomo, que podrá incrementarse en 1.000 euros más adicionales por cada persona trabajadora contratada por cuenta ajena el 28 de octubre de 2024, con un máximo de 30.000 euros por empresas industriales y de 15.000 euros por empresa turística, comercial o de servicios.