Mazón anuncia el inicio de la desescalada tras la DANA: «Ni siquiera el PSOE va a parar la recuperación»
Un total de 163 municipios de la provincia de Valencia dejarán de estar en cualquier nivel de emergencia
La propuesta se presenta este viernes al CECOPI: sólo 28 municipios continuarán en nivel 2 de emergencia y 75 pasarán a nivel 1
El presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, ha anunciado ante el Pleno de las Cortes Valencianas el inminente inicio de la desescalada tras la DANA en la Comunidad Valenciana. En concreto, según ha explicado Mazón, sólo 28 municipios de 216 continuarán en nivel 2 de emergencia. En tanto que para otros 75 municipios la desescalada implica pasar del nivel 2 de emergencia al 1. Pero, sobre todo, para nada menos que 163 municipios de la provincia de Valencia dejarán de esta en emergencia. Es decir, su desescalada será total.
Mazón ha anunciado el inicio de la desescalada tras la DANA, cuando sólo han transcurrido 79 días del 29 de octubre de la asoladora riada en la provincia de Valencia. Y lo ha hecho en el transcurso de la sesión del control al presidente de la Generalitat Valenciana.
En concreto, en su primer turno de respuesta al síndico socialista José Muñoz. Lo que ha puesto en evidencia Mazón en su respuesta es que la recuperación y la desescalada se producen aunque las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez no lleguen o lo hagan tarde.
Así, a la conclusión del citado anuncio, Carlos Mazón se ha dirigido a la bancada socialista, a la que ha advertido: «Ni siquiera ustedes van a parar a la recuperación», en una clara referencia, precisamente y entre otras cuestiones, a la enorme lentitud de las ayudas procedentes del Gobierno o el peligro de que se pierda el fondo de solidaridad de la Unión Europea porque el Gobierno de Sánchez no lo ha pedido.
Así, el presidente valenciano ha manifestado a todo el Pleno de las Cortes Valencianas que este viernes, se elevará una propuesta técnica al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para que sólo 28 de todos los municipios afectados por la riada se mantengan en el nivel 2 de la emergencia.
La propuesta incluye que otros 75 municipios bajen del nivel 2 al 1, «en el que se mantendrán por prevención», según ha explicado Carlos Mazón. Y, sobre todo, incluye además «que dejen de estar en cualquier situación de emergencia 163 municipios de la provincia de Valencia», ha explicado Carlos Mazón.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La operadora de la CHJ que envió al CECOPI el correo del Poyo reconoce que no avisó por teléfono
-
El TSJ avala al Consell frente al intento de Compromís de suprimir la ley de libertad educativa de PP Y Vox
-
Un perro mutila parte de una oreja a una mujer, hiere a otras dos y ataca a un niño en Elda (Alicante)
-
El expediente a una técnico en Alcoy (Alicante) destapa otra crisis en el PSOE de Diana Morant
-
Presos multirreincidentes se amotinan en la prisión de Fontcalent (Alicante) y agreden a otro preso
Últimas noticias
-
José Sacristán anuncia su retirada del cine: «Se necesita un tiempo del que yo ya no dispongo»
-
Más de 360 desalojados por un incendio en Villanueva de los Castillejos (Huelva) con 250 medios terrestres
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
Alineación de España contra Islandia en la fase de clasificación para el Mundial femenino 2027