Comunidad Valenciana
EXPLOTACIÓN SEXUAL

Liberadas en Alicante cinco mujeres obligadas a prostituirse y vigiladas por cámaras de seguridad

La operación arroja un balance de seis detenidos, entre ellos la supuesta cabecilla de la organización, de origen brasileño

De los seis detenidos, cuatro son mujeres y de ellas dos brasieñas y dos españolas, mientras los dos varones son españoles

Las víctimas viajaban a España engañadas, pensando que iban a trabajar como personal de limpieza

La Policía Nacional ha liberado en Alicante a cinco mujeres víctimas de explotación sexual. La operación, que se ha desarrollado en colaboración con la Policía Federal de Brasil, arroja un balance de seis personas detenidas. De ellas, cuatro de nacionalidad española y dos brasileña, todos en la localidad alicantina de Almoradí en la comarca de la Vega Baja.

De los detenidos, cuatro son mujeres. Dos de ellas son de origen brasileño. Una, la supuesta cabecilla. Las otras dos mujeres son españolas. También, se ha detenido a dos varones españoles, según han revelado a OKDIARIO fuentes de la Policía Nacional.

Los detenidos, presuntamente, conformaban una organización criminal dedicada a la explotación sexual. Las víctimas llegaban a España engañadas, pensando que iban a trabajar como personal de limpieza. Pero, una vez aquí, eran obligadas a prostituirse para pagar la supuesta deuda que habían contraído por el viaje. Todo ello, según la Policía Nacional.

La operación se ha puesto en marcha gracias a una llamada al denominado teléfono contra la trata, creado para denunciar de forma anónima y confidencial este tipo de delitos. Y, donde se han recibido 5.235 comunicaciones desde enero, que han permitido liberar a 73 víctimas.

Según el relato de la Policía Nacional, la organización controlaba férreamente a las víctimas, a las que vigilaba a través de un circuito de cámaras situadas en el interior del prostíbulo. 

Además, la organización se aprovechaba también de las creencias religiosas de las víctimas para, a través de rituales, altares y ofrendas conseguir su lealtad absoluta a los que mandaban en la organización ahora desmantelada.

Según el Balance de Criminalidad del segundo trimestre de este año 2023, en la provincia de Alicante se han producido en los seis primeros meses de 2023 un total de 447 delitos contra la libertad sexual, lo que en cifras porcentuales supone un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2022, cuando fueron 427.