Investigado un polaco de 43 años por el incendio que ha calcinado 185 hectáreas en Ibi (Alicante)
La causa ha sido un vertido de cenizas candentes que entraron en combustión al tomar contacto con el material vegetal seco
La Guardia Civil afirma que el lugar no contaba con medidas preventivas pese a la cercanía de masa forestal
Un varón de 43 años de edad y de origen polaco está siendo investigado por la Guardia Civil por un supuesto delito de imprudencia en relación al origen del incendio forestal de Ibi (Alicante). El fuego ha calcinado 185 hectáreas y ha entrado en el parque natural de Font Roja (Fuente Roja), en Alcoy, antes de ser extinguido. Según la Guardia Civil, un vertido de cenizas candentes que ha entrado en combustión al tomar contacto con el material vegetal seco ha sido la causa del fuego.
El incendio se ha iniciado este viernes, 18 de julio, en torno a las 13:00 horas, en el paraje conocido como de San Pascual, en la localidad de Ibi, en Alicante. Y no ha podido ser perimetrado hasta las últimas horas del sábado, 19 de julio. Y ello, gracias a un intenso trabajo de 40 medios terrestres, con más de 100 efectivos de bomberos, una decena de medios aéreos y la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Especialistas del Seprona, unidad especializada de la Guardia Civil dedicada al Servicio de Protección de la Naturaleza ,y agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana, han situado el foco inicial del incendio en una finca rural. En ella, los agentes han constatado la existencia de residuos vegetales, restos de quema mal apagadas y vertidos de cenizas «sin ningún tipo de control ni barrera de protección contra los incendios». La Guardia Civil afirma que el lugar no contaba con medidas preventivas pese a la cercanía de masa forestal.
Una segunda inspección ha confirmado a los agentes que el incendio ha sido provocado por el vertido de las citadas cenizas candentes, depositadas días antes. Y que han entrado en combustión al tomar contacto con material vegetal seco. Por ello, la Guardia Civil ha procedido a investigar como presunto autor al varón antes citado. Se le imputa un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia a consecuencia de haber vertido los restos de forma presuntamente negligente.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Horario de supermercados y centros comerciales de Valencia en Fallas 2026
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 7 marzo de 2026 en Valencia
-
El PSOE expulsa al alcalde de Almusafes denunciado por acoso y agrava la crisis del PSPV de Morant
-
El escritor madrileño Pablo Álvarez gana el Premio Azorín de Novela con ‘La necesidad de amar’
-
La Fundación Neos celebra en Valencia un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo
Últimas noticias
-
A qué hora es el Athletic Club vs Barcelona: horario y cómo ver en TV y online hoy
-
Jornada 27 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Gobierno del ‘pacifista’ Sánchez exporta 7,6 millones de material militar al Ejército de Trump en 18 meses
-
¿A qué hora juega el Atlético vs Real Sociedad? Canal de TV y cómo ver online el partido de Liga en directo
-
Horario de la carrera de F1 del GP de Australia: a qué hora es y cómo verla en directo online y por TV en vivo hoy