Fiestas 9 de octubre

Día de la Comunidad Valenciana: eventos y actos del 9 de octubre

Día de la Comunidad Valenciana: eventos y actos del 9 de octubre
Día de la Comunidad Valenciana: eventos y actos del 9 de octubre

Este 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, donde se conmemora cada año la entrada del rey Jaime I en el año 1238 y su liberación de la ciudad del dominio musulmán. De igual forma que sucede en el resto comunidades, también esta región tiene su día que perdura al paso de la historia y la memoria. Veamos los eventos y actos del 9 de octubre.

Los actos más populares tienen lugar en la capital, la ciudad de Valencia. Hay que destacar que este año, tras la complicación que supuso el pasado año, pues por la Covid muchos actos se cancelaron, este año, dentro de las restricciones que todavía existen, la fiesta va a ser algo más parecida a 2019.

Aunque cae este año en sábado, es tradicional que el 9 de octubre sea festivo en la comunidad.

¿Qué eventos y actos tienen lugar el 9 de octubre?

Entre los diferentes eventos y actos del 9 de octubre, porque son numerosos y además de en Valencia se van sucediendo por el resto poblaciones de la comunidad, destacamos la procesión cívica, aunque con el cambio de recorrido tradicional para evitar posibles aglomeraciones.

Empieza en la plaza del Ayuntamiento y acaba en los jardines del Parterre, con las ofrendas florales al rey hasta llegar al Ayuntamiento nuevamente.

Más tarde, durante las jornadas de la tarde, tiene lugar la entrada de moros y cristianos, con las manifestaciones típicas de estas celebraciones, y los actos pirotécnicos que se reanudan este año pero con la misma técnica que en 2020 y que en las fallas de este 2021, de disparar desde diferentes puntos de la ciudad, por lo que se podrá ver de distintos puntos para evitar aglomeraciones de personas desde un solo lugar.

El propio sábado 9 de octubre, sobresale la mascletá aérea de la mano de Mediterráneo que se realizará desde la azotea del Ayuntamiento de Valencia. Mientras que a las 23h, con la entrada de moros y cristianos, habrá un gran castillo de fuegos artificiales.

Hay más actos como los que tienen que ver con el día de Sant Donís, que coincide con los actos del 9 de octubre. Es el día de los enamorados valencianos. Este día los hombres regalan a las mujeres unos dulces de mazapán que reciben el nombre de “Mocadorà” porque están dentro de un pañuelo.

También tiene lugar el mercado medieval que se extiende del 7 de octubre de 2021 hasta el día 12 de octubre de 2021. Este mercado se ubica entre el Puente de las Flores y el de la Exposición (en el Parc del Túria).

Lo último en España

Últimas noticias