Comunidad Valenciana
SUCESOS

Desmantelada en Elche una red de explotación sexual de inmigrantes: 12 detenidos y 10 mujeres liberadas

Las 10 mujeres liberadas son de origen colombiano y habían sido captadas con la promesa de un contrato laboral

De los 12 detenidos, los seis varones son españoles, mientras las seis mujeres son de origen colombiano

Las víctimas eran obligadas a ofrecer a cocaína rosa a sus clientes y a ejercer la prostibución en dos prostíbulos de pedanías

Un total de 12 personas, seis varones de origen español y seis mujeres colombianas, han resultado detenidos por agentes de la Policía Nacional en Elche (Alicante) el transcurso de la desarticulación de una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y al tráfico de drogas sintéticas. A su vez, han sido liberadas 10 mujeres, todas ellas de origen colombiano a las que la citada red criminal había convencido de viajar a España bajo falsas promesas de trabajo y a las que, una vez en España, obligaba a ejercer la prostitución. El juez ha decretado para tres de los detenidos el ingreso en prisión. A todos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración irregular y tráfico de drogas.

La Policía Nacional ha hallado, además, evidencias, de beneficios económicos por parte de la citada red superiores a los 50.000 euros, así como movimientos entre entidades bancarias de España y Sudamérica.

La red operaba desde dos prostíbulos de pedanías ilicitanas. Las víctimas eran controladas a través de cámaras de vídeo vigilancia. En el transcurso de los registros de la Policía han sido localizado un pequeño almacén de cocaína rosa y se han intervenido armas simuladas y dos vehículos de alta gama y cocaína rosa en dosis. Todo ello, según la Policía Nacional.

El origen de la investigación policial ha sido, en este caso, una denuncia anónima, recibida a través del correo electrónico. Aquel mensaje alertaba a los agentes sobre la presunta existencia de un grupo criminal que, supuestamente, explotaba a mujeres de América del Sur, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

Las investigaciones policiales han permitido confirmar los hechos denunciados y localizar dos prostíbulos ubicados en pedanías de la ciudad de Elche, que estaban vinculados a la organización criminal.

Según el relato policial, la red criminal estaba formada por 12 personas de edades comprendidas entre los 19 y los 50 años. En concreto, las seis mujeres y los seis varones antes mencionados. Era una organización jerarquizada. Tenía, en su cúspide, a una de las parejas y a otros colaboradores. Entre ellos, un publicista profesional, cuya tarea era la de gestionar los anuncios en portales sexuales. También, contaba con varios encargados del transporte de las víctimas.

Según la Policía, la organización tenía, además, contactos en Sudamérica. Allí, captaban a las jóvenes bajo falsas promesas laborales. Cuando las jóvenes llegaban a España, la red les manifestaba que habían adquirido una deuda muy elevada, que debían saldar ejerciendo la prostitución los siete días de la semana.

En los registros, como se ha dicho, la Policía ha hallado un pequeño almacén de cocaína rosa o tusi. Las víctimas eran obligadas a consumir y vender la sustancia durante sus servicios sexuales. Los agentes también han intervenido teléfonos móviles, tarjetas de servicio de telefonía, dispositivos electrónicos, dosis de marihuana, ketamina, éxtasis, anabolizantes, más de 9.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y cuatro armas simuladas.