Cae en España la primera célula terrorista aceleracionista: el sector más violento del neonazismo
La Policía ha detenido a tres personas relacionadas con The Base
La organización neonazi, que actúa internacionalmente, defiende el supremacismo blanco en su versión más extrema
La Policía Nacional ha desarticulado en Castellón la primera célula terrorista en España de carácter aceleracionista, el sector más violento del neonazismo. Las autoridades han detenido a tres personas relacionadas con The Base, una organización que actúa internacionalmente y defiende el supremacismo blanco en su versión más extrema. Está considerada terrorista por la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
La investigación policial comenzó a principios de este 2025, cuando los agentes localizaron a un sujeto radicalizado, en el que observaron una alineación con los postulados de The Base.
Los agentes dieron con una célula integrada por dos personas más, y juntos habían realizado varios entrenamientos tácticos, haciendo uso de técnicas y material paramilitares. Estos dos miembros también estaban radicalizados en su estilo de vida, y se mostraban dispuestos a cometer atentados terroristas en varios países, con el objetivo de destruir las instituciones democráticas de Occidente.
Por su parte, el líder de la célula estaba en contacto directo con el fundador de The Base. Éste hizo, un mes antes, un llamamiento alentando al refuerzo de sus divisiones expandidas internacionalmente. Las instaba a cometer ataques selectivos.
Asimismo, los detenidos usaban las redes sociales para captar militantes. En ellas se podía ver cómo habían endurecido su discurso radical: enaltecían las acciones violentas de otros grupos terroristas, compartían contenido aceleracionista y manifestaban abiertamente su deseo de contribuir a la causa con ataques.
Llegado el momento, la Policía Nacional realizó cinco registros en Castellón, donde se incautaron de nueve armas -dos de ellas de fuego-, munición, una veintena de armas blancas, equipamiento táctico militar y material y documentación aceleracionista, como propaganda neonazi y de la organización a la que pertenecían.
La organización neonazi The Base (La Base) nació en 2018 para luchar por la supremacía blanca y desatar una guerra racial. Su estrategia pasaba por la creación de una red internacional con células capacitadas militarmente, para lo que se autogestionan en campos de entrenamiento, con el objetivo de ejecutar atentados terroristas.
La investigación policial de Castellón sigue abierta, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión del líder del grupo. A todos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización terrorista y captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, así como tenencia ilícita de armas.
Temas:
- Sucesos
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Dos okupas se atrincheran en Elche tras matar de una paliza a dos alemanes que intentaban desalojarlos
-
La AEMET avisa sobre la posibilidad de nieve en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
El BOE lo hace oficial: todos los puentes y festivos que habrá en la Comunidad Valenciana en 2026
-
Todos los premios de Lotería de Navidad 2025 que han tocado en la Comunidad Valenciana
-
Todos los premios de Lotería de Navidad 2025 que han tocado en la Comunidad Valenciana
Últimas noticias
-
Una docena de heridos en Sevilla tras desmayarse un conductor de autobús y chocar contra una peluquería
-
Fue el coche de los españoles en la posguerra: si lo vieran nuestros hijos creerían que es un juguete navideño
-
Lo que piensa Leticia Sabater de su música no deja indiferente a nadie: ni a Bob Dylan
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Carmen le confiesa a Tasio que se besó con David
-
Illa: «Será bueno que en 2026 el señor Puigdemont pueda volver a residir en Cataluña si lo desea»