Argüeso declara ante la juez que «de facto» la delegada del Gobierno tomaba decisiones en el CECOPI
Argüeso señala también al presidente del Júcar: "Estaba allí y no dijo nada"
El ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso ha manifestado ante la juez Nuria Ruiz Tobarra, titular de Instrucción 3 de Catarroja y que dirige las diligencias previas del caso de la DANA, que «de facto», la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tomaba decisiones en el CECOPI. Las manifestaciones de Emilio Argüeso, en este sentido, se han producido en el transcurso de su declaración en calidad de investigado de este 14 de abril. Si bien, es ahora cuando han trascendido a la luz pública.
En concreto, Emilio Argüeso declaró ante la juez que él no forma parte del comité de dirección y que, según el Plan de Inundaciones, ese comité de dirección los forman la titular de Conselleria de Protección Civil y «la delegada o subdelegado del Gobierno, según la provincia». Y manifestó, también que, «de facto, ambas dirigían y tomaban decisiones».
Emilio Argüeso ha ofrecido a la magistrada otro dato revelador. Según el ex secretario autonómico de Emergencias, el 75% de los miembros del comité asesor de seguimiento son miembros de la Administración General del Estado, «por lo que la delegada tiene mayor poder sobre ellos. La delegada hacia de moderadora porque los conoce».
Se da la circunstancia de que las manifestaciones de Emilio Argüeso ante la juez aquel 14 de abril se han conocido apenas unas horas después de que la misma magistrada, Nuria Ruiz Tobarra, haya decidido rechazar la petición de una víctima de la riada para imputar a la mencionada Pilar Bernabé. Si bien, su decisión no es firme y puede ser recurrida en reforma ante el mismo juzgado o en apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia.
Por otra parte, en su relato acerca de la monumental crecida sufrida por el barranco del Poyo en las horas del conocido como apagón informativo, de las 16:13 a las 18:43 horas, Emilio Argüeso ha declarado ante la juez que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a las 13:42 horas comunicó una reducción de caudal. Y, a las 15:04 horas, también informó del descenso del agua. Y ha recordado que a las 16:13 horas hubo una última comunicación desde el Júcar donde informaban «de la tendencia de descenso del caudal».
Emilio Argüeso ha revelado, también, que el SAIH envió otro mensaje, en este caso el antes citado de las 18:43 horas, donde el aviso de caudal de la Rambla del Poyo era ya de 1.686 metros cúbicos por segundo (m3/s). Ese correo, según el ex secretario autonómico de Emergencias, «no llegó al CECOPI».
Además, ha afirmado que desde la CHJ «no informaron». «Estaba allí el Sr. Polo y no dijo nada», ha sostenido Argüeso en referencia al presidente del Júcar. «No informó de la situación».
Emilio Argüeso ha revelado, además, que el citado correo también fue remitido a la delegada del Gobierno, «y ella tampoco lo comunicó». También ha explicado Argüeso a la juez que la delegada del Gobierno estaba conectada «telemáticamente», pero que él no sabe por qué, «porque estaba a 15 minutos en coche».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
PP y Vox avanzan en el pacto para sustituir a Mazón: sólo les queda cerrar el acuerdo sobre inmigración
-
Giro radical en el tiempo en la Comunidad Valenciana: lluvias y bajan las temperaturas
-
El PSOE de Morant y Bernabé no arranca ni sin Mazón: los socialistas empiezan a mirar a Rebeca Torró
-
Las conversaciones de Pradas con Pérez Llorca que indaga la juez de la DANA sólo suman 23 segundos
-
La amistad de Abascal y Mazón podría ser la clave para el desbloqueo de la investidura de Pérez Llorca
Últimas noticias
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
-
Madrid se prepara para su gran encendido de luces de Navidad
-
Un turista norteamericano que vive en España señala lo que menos le gusta de los españoles: «¿Por qué cuesta tanto?»
-
Álex Márquez se impone a Acosta al sprint en Portimao
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»