La angustiosa resistencia de los vecinos de Torrent: no hay agua y muchos tampoco tienen luz
Una avería causada por la DANA ha dejado sin agua a todos los vecinos del municipio
En torno a un tercio de la población está sin luz a consecuencia también de la DANA
Los vecinos de Torrent, la localidad más grande de la provincia de Valencia tras la capital, de la que apenas la separan 14,4 kilómetros, vive horas de angustia desde que la DANA que azota la Comunidad Valenciana provocó que dos barrancos que arrastraban el agua que había caído en otras zonas se desbordasen. El mediodía de este miércoles, los 93.000 habitantes están sin agua a causa de una avería en toda la comarca, según han confirmado a OKDIARIO fuentes municipales. Y una parte importante del municipio, en torno a un tercio de los habitantes, según las mismas fuentes, están sin luz.
La DANA ha dejado ya 62 muertos en la Comunidad Valenciana. Pero, algunas previsiones apuntan a que en las próximas horas puede rebasarse el centenar de víctimas mortales. A medida que los cuerpos de Emergencia puedan ir accediendo a zonas a donde ahora es imposible llegar.
Es en Torrent donde, además, se viven horas de angustiosa espera, porque el desbordamiento de los dos barrancos, este martes ha anegado varias calles y viviendas, que han caído. Se trata, según las fuentes antes citadas, de construcciones en zonas determinadas de la localidad a las que no se puede acceder. Como tampoco a otra, para comprobar el derrumbe de un edificio. Se teme que haya víctimas mortales.
Pero, en medio del miedo, la angustia y la desesperación, hay también un componente de solidaridad. Torrent acoge ya a más de 800 personas, instaladas en una carpa. Proceden tanto de la comarca como de otros lugares. Gente que entró antes de la DANA y que no ha podido salir. Viajeros que se vieron bloqueados en el aeropuerto de Manises y decidieron desplazarse a esa localidad. Ya no se han podido mover.
Según las fuentes antes citadas, en la actualidad, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran efectuando tareas de limpieza de las entradas de la localidad, que permitan reabrir accesos, de modo que puedan regresar los vecinos de Torrent a los que la DANA no ha permitido volver. Y que puedan salir personas procedentes de otros municipios, incluso de la vecina provincia de Alicante, que se resguardaron allí de la tragedia que se está viviendo en toda la Comunidad Valenciana.
Pero su tragedia es compartida por otros municipios. Familiares que llevan más de 24 horas sin saber nada de otros y preguntan desesperados incluso a través de las redes sociales. Personas aisladas a las que los servicios de Emergencia no pueden acceder aún por las imposibilidades que presenta el terreno. Gente que salió la mañana de este martes de sus casas y se despidió con un hasta luego, pero aún no ha vuelto.
Temas:
- Comunidad Valenciana
- Temporal