Ciencia
Planetas

Único en una década: el asombroso fenómeno astronómico que ocurrirá a finales de agosto

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este fenómeno astronómico que ocurrirá a finales de agosto tardaremos 10 años en volver a verlo y se ha convertido sin duda alguna en uno de los más esperados. Este verano nos está dejando un cielo que hay que ver, hemos tenido eclipses, lluvias de estrellas y ahora, asistiremos a una alineación planetaria que no es nada común. Este baile de planetas que vemos en el cielo puede ser una de las más bonitas de la década. Podremos verlo a simple vista y quizás nos haga conocer un poco más estos planetas que danzarán dentro de poco.

En unas horas podremos ver estos planetas en un cielo que ha captado la atención de expertos como Mario Picazo. Un experto en el tiempo que conoce perfectamente la importancia de este tipo de fenómenos. Este es el asombroso fenómeno que ha acabado siendo el que nos ha rodeado en estos días del mes en los que parece que despediremos el mes con un evento astronómico que impresionará a más de uno. Merece la pena conocer un poco más este hecho para poder esperarlo y admirarlo como se merece.

En la década es único este evento

Mario Picazo ha sido uno de los expertos del canal de El Tiempo que ha dado algunos datos relevantes. Lo que necesitamos es empezar a prepararnos para poder afrontar un evento que realmente sorprende. Tal y como lo explican es el evento de la década, una colocación de los planetas en el cielo que parece imposible de creer.

Lo normal es ver los planetas de forma intermitente, unos determinados días del año, en el cielo, ellos siguen su camino en su órbita solar, por lo que, es complicado que podamos ver a más de uno o dos planetas. Siguen ese camino, que a veces genera una coincidencia que puede cambiarlo todo y que quizás no esperaríamos.

Tal y como nos dice Mario Picazo: «El 28 de agosto de 2024 se producirá una gran alineación matutina de planetas que abarca a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Aprovecha porque este fenómeno tardará otros 10 años en repetirse».

En esta publicación, adjunta una foto con la que vamos a poder seguir este evento. Un cielo casi mágico nos espera en estos días del mes de agosto en el que todo puede ser posible, con estos eventos astronómicos que nos invitan a mirar al cielo.

Este asombroso fenómeno ocurrirá a finales de agosto

Tal y como nos indican los expertos de El Tiempo: «Tras la lluvia de estrellas Perseidas y la luna de Esturión, esta alineación planetaria es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del mes de agosto. Y es que seis planetas del Sistema Solar se van a alinear y se podrán observar desde la Tierra. Los planetas que se van a ver en línea en el firmamento son Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno».

Para poder ver este evento: «Antes del amanecer del 28 de agosto, podremos contemplar a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en el cielo. De todos ellos, Saturno será visible prácticamente durante toda la noche, a partir de aproximadamente las 21:30 horas. En cuanto a Neptuno, se podrá observar desde las 22:00 horas, aunque necesitarás al menos unos buenos prismáticos astronómicos o un pequeño telescopio para verlo con claridad. Urano aparecerá sobre el horizonte unos minutos después de la medianoche. Al igual que Neptuno, será necesario utilizar prismáticos astronómicos para su observación, pero tendrás muchas horas para disfrutar de su visión. Júpiter y Marte se harán visibles pasadas las 2:00 de la madrugada, y ambos podrán ser observados a simple vista, como es habitual. Además, la Luna, en fase de cuarto menguante, estará cerca, creando una imagen espectacular en el cielo».

Podremos ver este espectáculo según estos expertos: «Si quieres identificar los planetas por ti mismo y no confundirlos con estrellas u otro astro, un consejo útil es fijarse en su luz. La luz de las estrellas parpadea debido a que, al estar tan lejos, su luz llega como un punto. Al atravesar la atmósfera, la luz titila por las turbulencias. En cambio, los planetas no titilan, es decir, la luz que emiten es fija, porque están mucho más cerca, y la luz de su disco iluminado llega con mayor intensidad, evitando ese efecto.

Hay que tener en cuenta que una alineación de planetas se produce cuando los planetas aparecen juntos en el firmamento. Sin embargo, esto es solo un efecto visual (ya que están a millones de kilómetros entre sí). Es decir, no se juntan, pero igualmente nos ofrece una vista espectacular para los amantes de la astronomía».