El telescopio TESS de la NASA encuentra un nuevo exoplaneta a 53 años luz de distancia
TESS tiene como misión principal descubrir exoplanetas habitables en nuestro vecindario cósmico
Conmoción entre los arqueólogos: encuentran un sarcófago romano de 5 toneladas tras permanecer intacto durante más de 1.500 años
Parece de película, pero es la realidad: la NASA sugiere que el agujero negro de la Vía Láctea despertará y no estamos preparados
Los científicos tienen la solución al problema de perder amigos después de los 30
Hace no mucho tiempo ya informamos de la importancia del telescopio TESS de la NASA para encontrar nuevos exoplanetas, y ya ha trascendido el descubrimiento de uno realmente peculiar a unos 53 años luz de la Tierra.
Recordemos que este telescopio, que básicamente viene a sustituir al veterano Kepler, que ha localizado miles de planetas extrasolares, tiene como misión hallar unos 20.000 nuevos exoplanetas en nuestra galaxia, a ser posible, intentando encontrar algunos que sean habitables y que en un futuro lejano los habitantes de la Tierra pudiéramos colonizar.
Según los estudios, registros y análisis de los científicos de la NASA, de aquí a 2030 habremos localizado cientos de planetas habitables con condiciones parecidas a las que presenta la Tierra, aunque de momento estamos un escalón por debajo, localizando mundos más sencillos de ‘observar’ por su tamaño, condiciones, etc.
El telescopio TESS de la NASA ya da sus primeros frutos
Recordemos que las siglas TESS responden a Transiting Exoplanet Survey Satellite, es decir, que usa el método del tránsito para para localizar exoplanetas, o sea, analizando el tránsito de estos ante su estrella y las fluctuaciones lumínicas emitidas por el astro producidas por este fenómeno.
Desde abril de 2018, TESS está en plena misión de localización de exoplanetas, y uno de los primeros ha sido este mundo extraño a 53 años luz que, según sus descubridores, sería una curiosa roca con gas.
De momento, el mundo ha sido bautizado como HD 21749b, gira alrededor de su estrella del mismo nombre sin la b y se ubica en la constelación de Reticulum.
Este exoplaneta completa una vuelta a su estrella en solo 36 días, por lo que está bastante próximo. Sería un mundo bastante ‘frío’ en su superficie, y es pequeño.
De momento, sería el mundo más frío de cuantos conocemos que orbiten estrellas muy brillantes, pero eso significa que su temperatura superficial media es de unos 150ºC, así que, es excesivamente cálido para un humano.
En ese mismo sistema podría haber un segundo planeta con una órbita bastante más pequeña y mucho más próximo a su estrella, apenas unos 8 días en completar una vuelta entera. El mismo podría tener un tamaño parecido al de la Tierra, pero requerirá más investigación para confirmarlo.
De momento, TESS seguirá investigando estrellas a menos de 300 años luz de la Tierra para buscar más planetas basándose en los datos de Kepler, que ha descubierto casi 3000 planetas en sus nueve años en órbita. Su sustituto ya ha localizado unos 200 candidatos, de los cuales solo tres han sido confirmados.
Temas:
- Exoplanetas
Lo último en Ciencia
-
Conmoción entre los arqueólogos: encuentran un sarcófago romano de 5 toneladas tras permanecer intacto durante más de 1.500 años
-
Parece de película, pero es la realidad: la NASA sugiere que el agujero negro de la Vía Láctea despertará y no estamos preparados
-
Los científicos tienen la solución al problema de perder amigos después de los 30
-
Colombia pone patas arriba la industria de la construcción: crea ladrillos ‘tipo Lego’ a base de plástico reciclado y fibras naturales
-
Las granjas de Aragón no se andan con rodeos: cubren los purines de cerdo con paneles solares para reducir la emisión de gases
Últimas noticias
-
Ana Mena, lejos de Ferran Torres… ¿Y cada vez más cerca de Óscar Casas?
-
Incendios en Ávila, Toledo y la Comunidad de Madrid, en directo: mapa en tiempo real, pueblos desalojados y evacuados y última hora de los fuegos hoy
-
La Policía alemana abate a tiros al islamista sospechoso del atropello de las fiestas del Orgullo en Berlín
-
Feijóo pide «sumar, estar juntos y arrimar el hombro sin excepciones» en la lucha contra los incendios
-
María Pombo da la bienvenida a la pequeña Lola con la banda sonora perfecta: «Se llama Lola y tiene historia…»