Ruptura de plataforma antártica, aumentará el nivel del mar a corto plazo
Los polos se derriten y eso afectará al planeta. Según estudios, la ruptura de la plataforma antártica incrementará el nivel del mar.
Consecuencias deshielo glaciares
Se derrite la Antártida
Amenaza del deshielo en el Ártico
Según un informe de la Unión Geofísica Estadounidense, se hallaron signos de fisuras en la plataforma antártica Thwaites, la que podría romperse en los próximos 5 años. Este gigantesco bloque de hielo, que tiene una superficie del tamaño de Gran Bretaña y que frena el derretimiento del glacial Thwaites, provocará un incremento importante del nivel del mar global.
Signos de falla inminente en la plataforma este de Thwaites
Un equipo internacional llamado ITGC (Colaboración Internacional Thwaites Glacier Collaboration) explora hace varios años esta zona de la Antártida occidental, en una misión de más de 50 millones de dólares financiada por Estados Unidos y el Reino Unido.
Los investigadores utilizaron un radar de penetración en el suelo de la plataforma para obtener imágenes de su interior. Lo que encontraron les sorprendió: el fondo no era plano, sino que estaba surcado por ondulaciones de unos 50 metros de profundidad. Estas habían causado fracturas en el vértice de cada valle.
En otro campamento, los científicos cavaron un pozo y enviaron a Icefin, un robot con instrumentos a explorar el océano que se encontraba debajo y llegar a la roca. Se encontró que el agua estaba a 1°C o 2°C por encima del punto de congelación. Esto era lo que esperaban, debido al calentamiento global.
Pero el signo más alarmante fue el hallazgo de un conjunto de fracturas diagonales que abarcan casi toda la barrera. Estas grietas, se abren lentamente, aunque los satélites detectaron recientemente un movimiento acelerado a lo largo de las fracturas.
¿Qué sucederá cuando la plataforma se rompa?
El líder de la expedición Thwaites, Ted Scambos, un glaciólogo de la Universidad de Colorado, EE.UU., dijo que cuando la plataforma se rompa, probablemente grandes secciones del glacial se derritan más rápidamente. En el peor de los escenarios, podría triplicar su velocidad, contribuyendo al nivel del mar global en un 5%.
Robert DeConto, glaciólogo de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, indicó que no está claro si esto sucederá en un año o en 10. Los investigadores creen que el colapso de todo el glacial se encuentra a siglos de distancia, pero esto elevaría el nivel del mar unos 65 centímetros.
Pero como Thwaites ocupa una cuenca en la que fluyen los glaciares vecinos, su desaparición podría causar la pérdida de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental, causando un incremento de 3,3 metros de aumento global del nivel del mar, dice DeConto.
Los investigadores indican que la falla en la plataforma es una advertencia de que la capa de hielo de la Antártida occidental podría comenzar a tener pérdidas significativas a corto plazo, en décadas, especialmente si las emisiones de carbono no comienzan a reducirse.
Deja tus comentarios o comparte en tus redes sociales esta noticia.
Temas:
- Antártida
Lo último en Ciencia
-
Ya es oficial: acaban de descubrir un nuevo miembro del Sistema Solar, y está mucho más lejos que Plutón
-
La ciencia lo confirma: el orden de nacimiento de los hermanos afecta a su inteligencia
-
Bombazo en la zoología: los científicos descubren por qué dos animales distintos no pueden tener crías
-
Los científicos no dan crédito: secuencian el ADN de un humano del antiguo Egipto y la ascendencia les deja sin aliento
-
Ni Ucrania ni Turquía: el segundo mayor yacimiento de oro del mundo está valorado en 55.400 millones de euros
Últimas noticias
-
Un caimán en Albacete
-
Conoce el primer zoo de vacas ibérico: miman 32 razas en peligro para conservar su patrimonio genético
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi