Ciencia
NASA

¿Por qué no se pueden ver auroras boreales desde España?

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las auroras boreales no se pueden ver desde España, de forma habitual, aunque este verano nos han dado algunas sorpresas. Hay un motivo de peso que hace que no pueda ver este singular fenómeno que quizás nos dejará sin habla. Este tipo de espectáculos sin iguales desde lo más alto del cielo y con unas cualidades que quizás desconocíamos es uno de los más bellos que existen. Ver un cielo que se tiñe de colores puede acabar siendo lo que marque un antes y un después en un día a día que quizás nos acabe sorprendiendo.

España tuvo la suerte hace unas semanas de ver estas auroras boreales que son un elemento habitual en latitudes próximas al polo norte. No es casualidad que esté ubicado en este lugar, tiene su razón de ser y quizás te sorprenda. El hecho de poder asistir a este espectáculo se debe a una anomalía que los expertos se han encargado de remarcar y eso nos puede hacer pensar en lo afortunados que hemos sido de verlas. Además de saber con casi total seguridad que quizás seamos testigos de más auroras boreales si se repite el mismo fenómeno que nos ha afectado en días pasados.

Se han podido ver auroras boreales desde España

Los expertos se quedaron desconcertados la primera vez que se vieron auroras boreales desde España. Mostrando este singular evento de forma muy distinta por casi todo el territorio español. Fue en mayo su momento de máximo esplendor, pero no se descarta volver a ver un evento que puede convertirse en todo un referente.

Las redes sociales se llenaron de fotos de estas auroras que mostraron en todo momento que hay excepciones sobre la normal. Los expertos del canal de El tiempo, se encargaron de recoger estos elementos a través de varias publicaciones que pedían una explicación a un evento que fue realmente espectacular.

Siguiendo con la explicación de estos expertos: «Las auroras boreales que se han visto desde España en este mayo de 2024 han teñido el cielo de tonos morados y rosas. Estamos más habituados a ver auroras boreales de tonos verdes y azulados. ¿Por qué han sido rosas las auroras boreales vistas en España? En situaciones habituales, las auroras suelen aparecer a una altitud que va de 100 a 300 kilómetros sobre la superficie terrestre. En ese lugar, las partículas de oxígeno, al interactuar con las del viento solar, emiten una luz de color verde. El campo magnético impide que esas partículas puedan descender más. Sin embargo, durante una tormenta solar, se permitió brevemente que lo hicieran, llegando incluso por debajo de los 100 kilómetros. A esa altitud, la atmósfera contiene una mayor cantidad de nitrógeno. Cuando las partículas solares interactúan con el nitrógeno, este se excita y brilla con un tono rosado en lugar del verde que observamos con el oxígeno. Como resultado, las auroras brillan con tonos rosados y morados».

Este es el motivo por el que no ven habitualmente en España

La ubicación de las auroras boreales es muy concreta siguiendo las directrices de la NASA: «Si alguna vez estás cerca del Polo Norte o Sur, te espera algo muy especial. Con frecuencia hay hermosos espectáculos de luz en el cielo. Estas luces se llaman auroras. Si estás cerca del Polo Norte, se llama una aurora boreal o luces del norte. Si estás cerca del Polo Sur, se llama una aurora austral o las luces del sur».

Siguiendo con la misma explicación: «El sol nos envía más que calor y luz; Envía mucha energía y partículas pequeñas a nuestro planeta. El campo magnético protector alrededor de la Tierra nos protege de la mayor parte de la energía y las partículas, y ni siquiera nos damos cuenta de ellas. Pero el sol no envía la misma cantidad de energía todo el tiempo. Hay una corriente constante de viento solar y también hay tormentas solares. Durante un tipo de tormenta solar llamada eyección de masa coronal, el sol arroja una enorme burbuja de gas electrificado que puede viajar a través del espacio a altas velocidades».

El motivo de estos colores tan singulares es según la NASA: «Cuando una tormenta solar viene hacia nosotros, parte de la energía y pequeñas partículas pueden viajar por las líneas de campo magnético en los polos norte y sur en la atmósfera de la Tierra». «Allí, las partículas interactúan con los gases en nuestra atmósfera que genera muestras hermosas de la luz en el cielo. El oxígeno emite luz verde y roja. El nitrógeno brilla intensamente azul y púrpura».