Junqueras se pone manos a la obra y preside la reunión de la cúpula de ERC tras ser indultado
El líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presidido la reunión de la «permanente nacional» de ERC celebrada este lunes en la sede del partido. Lo ha hecho en una reunión extraordinaria de su formación tras ser indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada.
En esta reunión también han estado presentes otros condenados por el 1-O e indultos: la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el ex consejero de Asuntos Exteriores del Govern, Raül Romeva, y la ex consejera de Trabajo, Dolors Bassa.
La reunión de la cúpula de ERC se ha celebrado este lunes de forma extraordinaria en la sede de la formación en Barcelona. Se ha realizado en un formato mixto: reunión telemática y presencial. También se ha celebrado a puerta cerrada, como es habitual, pero sin que en esta ocasión se haya convocado la rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados y valorar la actualidad política.
En su lugar, la formación separatista ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria de su Consejo Nacional. Este acto se llevará a cabo en el Auditorio Axa de Barcelona. ERC busca con este evento escenificar el regreso de Oriol Junqueras y el resto de condenados por el 1-O tras el indulto.
En dicho evento intervendrán el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el propio Oriol Junqueras. Otros dirigentes que intervendrán será la secretaria general de la formación, Marta Rovira, mediante una videoconferencia desde Suiza, lugar donde se encuentra huida de la justicia española.
«Haremos la república catalana»
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la semana pasada mediante un Consejo de Ministros los indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O. Lo hizo a pesar del informe negativo del Supremo, que rechazó de plano esta medida de gracia.
Los presos salieron de la cárcel de Lledoners ese mismo día, pero sin mostrar arrepentimiento alguno y amenazando con seguir en su desafío al Estado de Derecho. Así lo dejó claro Oriol Junqueras nada más abandonar la prisión. «Continuaremos trabajando para hacer realidad la república catalana. Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa», aseguró el presidente de ERC.
«No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia. El de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas. El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca. Nosotros salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política para hacer todo aquello que nunca debería haber salido de la política. Mañana, pasado y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando al lado de la gente de este país sin excluir a nadie para hacer realidad este sueño de una república catalana», defendió Junqueras.
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
Últimas noticias
-
La inmigración irregular desangra al Estado
-
Echemos a los invasores de Ceuta ¡ya!
-
¡Todos a la Casa del Mar de Ceuta!
-
Malestar con Sánchez entre los ministros del PSOE por su dejadez con Ceuta: «Es sorprendente que se cogiera vacaciones»
-
Óscar López hunde al PSOE de Madrid: 12 cargos ya le han dimitido y ahora prohíbe las primarias de Alcalá