Cataluña
Independentismo en Cataluña

Un diputado de Puigdemont manda «a la mierda» a TV3 por hablar de la «vacuna española»

El diputado de JxCAT en el Parlament de Cataluña Francesc de Dalmases ha mandado «a la mierda» a la separatista TV3. Lo ha hecho después de que la televisión autonómica informara sobre la autorización del ensayo clínico de la vacuna española contra el Covid-19. Se trata de la vacuna desarrollada por Hipra, concretamente en su laboratorio de Amer (Gerona). Al diputado independentista de la formación de Carles Puigdemont no le ha gustado que se haya usado el término «española» en lugar de «catalana», por estar el laboratorio ubicado en Cataluña.

«Hipra, Amer, La Selva, Cataluña ¿España? Idos a la mierda. Y la excusa de los becarios ya no cuela. Tenemos trabajo y lo haremos», ha afirmado Francesc de Dalmases en las redes sociales para mostrar su enfado contra la televisión autonómica que maneja el Govern catalán, el mismo del que forma parte su formación junto a ERC.

Pero Francesc de Dalmases no ha sido el único diputado de JxCAT que se ha quejado de este hecho. Contra TV3 ha arremetido también Salvador Vergés, parlamentario de la misma formación por la circunscripción de Gerona. «TV3, la de ellos. Qué pena de medio al servicio del autonomismo rancio… La vacuna la ha desarrollado Hipra, de Amer, de La Selva, de Cataluña. Gracias por ayudar tanto TV3», ha señalado en tono irónico Vergés en las redes sociales.

La vacuna española

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, autorizó este miércoles el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V contra el Covid-19, de la compañía Hipra. Se trata del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España.

Es un ensayo fase I/IIa de escalada de dosis, aleatorizado, controlado y enmascarado (se administra la vacuna de Hipra o una vacuna autorizada de manera que se impida su identificación tanto por el paciente como por el equipo investigador), que estudiará principalmente la seguridad y la tolerabilidad, además de su eficacia. Para ello se reclutarán varias decenas de voluntarios a través de los centros hospitalarios.