Cataluña
Diada de Cataluña

Qué es la Diada de Cataluña, su origen y por qué se celebra el 11 de septiembre

Cataluña celebra hoy 11 de septiembre una de sus fiestas más importantes: la Diada Nacional. Todo un acontecimiento y una fiesta marcada de forma especial en el calendario de la comunidad catalana ya que conmemora la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española (1714) cuando las instituciones y leyes catalanas finalmente se perdieron en la ciudad. Esto se produjo después de un asedio de 14 días entre el Ejército de Cataluña y el ejército del rey Felipe V de España. Tal derrota supuso también el final del principado de Cataluña. Descubramos ahora más sobre la Diada de Cataluña, su origen, como se celebra y por qué ocurre el 11 de septiembre.

Qué es la Diada de Cataluña

El 11 de septiembre es quizás uno de los días más importantes en toda Cataluña. Es la Fiesta de Cataluña conocida popularmente como la «Diada» y se celebra en este día porque conmemora el 11 de septiembre de 1714 cuando las fuerzas catalanas fueron derrotadas por el rey Felipe V de España.

Desde mediados del siglo XVII, Cataluña era una república bajo la protección de Francia. La muerte de Carlos II de España en 1700 desencadenó la Guerra de Sucesión española en la que una alianza de naciones europeas tenía como objetivo evitar que Francia y España se fusionaran bajo el mandato de Felipe Anjou o Felipe de Borbó, que acabaría siendo Felipe V y quien había sido elegido por Carlos como su sucesor.

El 11 de septiembre de 1714, el asedio de 14 meses de Barcelona finalmente llegó a su fin, cuando las fuerzas del rey borbón Felipe V de España derrotaron a las tropas catalanas que habían estado resistiendo y luchando para apoyar a la dinastía Habsburgo.

La derrota supuso el fin del Principado de Cataluña y la pérdida percibida de derechos y libertades cuando la región se integró plenamente en España.

Por ello, cada 11 de septiembre se celebra la Fiesta Nacional de Cataluña, un día que paradójicamente celebra una derrota y no una victoria, pero es algo intencionado, ya que marcar el día como un día festivo está destinado a representar las libertades que se perdieron ese día y alentar a los catalanes a resistir la opresión.

El origen de la Diada de Cataluña

La fiesta de la Diada de Cataluña  se celebró por primera vez a finales del siglo XIX, en el año 1886 cuando varias organizaciones pertenecientes al catalanismo cristiano organizaron en la parroquia de Santa María del Mar una misa para homenajear a los fallecidos en la derrota de 1714. Sin embargo, la celebración fue suprimida durante el gobierno del general Franco a partir de 1939, y no fue reinstaurada como fiesta pública en Cataluña en 1980 tras la restauración de la Generalitat de Cataluña el 31 de diciembre de 1979.

¿De qué modo se celebra la fiesta nacional de Cataluña?

El 11 de septiembre se ha convertido para Cataluña no solo en el día en el que se celebra de forma especial sus tradiciones, sus costumbres e identidad como pueblo, con música y fiestas en la que se sirven algunos de los platos de la tradicional cocina catalana sino que además, la Diada está marcada cada año por las grandes manifestaciones en apoyo de la independencia de Cataluña.

A pesar de ello y aunque la celebración o la fiesta se ha politizado bastante y todo el mundo habla de ella a raíz de esas manifestaciones que se celebran cada año, también este día supone una oportunidad para por ejemplo vistar algunos de los museos y edificios oficiales de la ciudad de Barcelona dado que estos organizan jornadas de puertas abiertas. Entre los que podemos visitar están:

También es una tradición en la celebración de la Diada de Caataluña que algunas personas depositen ofrendas florales en homenaje a las tropas que murieron defendiendo Barcelona durante el asedio. Suelen colocarse junto al monumento de quien fue una de las figuras de las resistencias al asedio de las tropas borbónicas: Rafael Casanova (en el cruce de la calle d’Alí Bei y la ronda de Sant Pere ). Un acto que se celebra a primera hora de la mañana y al que suelen acudor los presidentes actual y anterior de Cataluña, el alcalde de la ciudad y otros dignatarios.

Los ciudadanos depositan además flores en el Fossar de les Moreres (junto a Santa Maria del Mar ) y la tumba de Casanova que se puede encontrar en la ciudad de Sant Boi de Llobregat , en las afueras de Barcelona.

Por la noche se suele celebrar un festival con distintas actuaciones musicales que tiene lugar en el Arco del Triunfo del Paseo Lluís Companys.