El delirio de Illa: dice que «bajar impuestos es insolidario» mientras pacta con ERC el cupo catalán
Illa defiende que los socialistas catalanes estarán "en primera línea de la solidaridad" con otras comunidades
Salvador Illa ha calificado de «insolidarias» las políticas de bajadas de impuestos que están llevando a cabo las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular y ha seguido justificando el cupo catalán que el PSC acordó con ERC, reiterando que Cataluña «será solidaria con toda España». Lo ha hecho durante la Fiesta de la Rosa que celebran cada año al empezar el curso político, en la que este año no ha estado presente Pedro Sánchez por «por razones de climatología adversa».
La Fiesta de la Rosa marca tradicionalmente la inauguración del curso político para los socialistas catalanes, una cita que este año coincide con un ambiente de celebración tras la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. «Somos poco de dar lecciones, pero tampoco nos las van a dar en materia de solidaridad aquellos que, bajando impuestos, reclaman más recursos», ha sentenciado Illa, que además, ha remarcado que el PSC defenderá el autogobierno de Cataluña cumpliendo los acuerdos que ha cerrado con otras formaciones.
Asimismo, ha defendido que los socialistas catalanes estarán «en primera línea de la solidaridad» con otras comunidades, y ha reiterado su intención de visitar otros territorios para explicar su modelo y escuchar propuestas.
Para Illa, que el PSC haya vuelto a la Generalitat debería ser motivo de alegría para los que quieren que Cataluña siga formando parte de España: Cataluña vuelve para mejorar España, para implicarse en la mejora de España. «Cataluña vuelve para demostrar que se puede liderar económicamente España haciendo políticas progresistas y de izquierdas y sin bajar impuestos ni hacer cosas raras que nadie entiende», ha subrayado.
Plantón de Sánchez
Aunque Sánchez no haya podido asistir al acto, Illa le ha agradecido su «compromiso con Cataluña» y, textualmente, estar siempre junto al PSC, incluso en momentos complicados. Illa ha emplazado a los socialistas a conseguir coaliciones amplias con formaciones del arco progresista que compartan valores como la igualdad y la justicia social, y ha destacado la necesidad de fomentar un progreso económico que beneficie a todos los ciudadanos.
Ha defendido valores como la socialdemocracia, la libertad, la fraternidad, la igualdad y el diálogo como características fundacionales del PSC, valores que ve más necesarios que nunca frente la extrema derecha y una «derecha dubitativa que no sabe barrar el paso a discursos de odio». En ese sentido, ha enfatizado la necesidad de fortalecer servicios públicos y en concreto en vivienda, porque sin garantizar el acceso a la vivienda se pone en riesgo la igualdad en Cataluña, ha advertido.
Temas:
- Cataluña
- Salvador Illa
Lo último en Cataluña
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
Últimas noticias
-
Australia invierte 20 millones de euros en drones para evitar ataques de tiburones a bañistas y surfistas
-
Las 7 series más nominadas de los Emmy 2026 y dónde verlas en el streaming
-
Iñaki Orive (Brands & Rights 360): «El mundial y las plataformas han dado una segunda vida a Oliver y Benji y han cambiado el negocio de la serie»
-
¿Reconocen los perros a sus madres después de años sin verlas? Los veterinarios lo confirman
-
Los veterinarios coinciden: los gatos que meten la pata en el agua antes de beber no es por desconfianza, sino para distinguir bien el nivel del líquido