Castilla y León
Castilla y León

Castilla y León publica su oferta turística para invierno: 33 zonas naturales y 10 Reservas de la Biosfera

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha presentado este martes la oferta de turismo en la comunidad autónoma que cuenta con 22 espacios naturales, diez reservas de la biosfera y un Geoparque Mundial, además de 90 senderos que abarcan más de 4.500 kilómetros en las nueve provincias. Durante el evento, que ha tenido lugar en el madrileño Hotel Bless, Santonja ha señalado que «el objetivo es promocionar la Comunidad como destino turístico para el invierno y especialmente para las fechas navideñas, presentando a Castilla y León como un destino único, que lo tiene todo en cuanto a recursos turísticos ideales para el descanso y la desconexión, además de propuestas culturales excepcionales y productos enogastronómicos de gran calidad».

Asimismo se han expuesto las diferentes propuestas para los próximos meses destacando la oferta de turismo de naturaleza que ha sido calificada de «incomparable». Esto, han dicho los responsables de la consejería, se une «a las propuestas de turismo activo, ocio y relax, además de descanso en el medio rural, para hacer de las vacaciones en Castilla y León una experiencia inolvidable». En este sentido el consejero ha recordado que Castilla y León cuenta con 212 empresas y propuestas reguladas de turismo activo, con múltiples propuestas de actividad en la naturaleza y, para estas fechas invernales, cuatro estaciones de esquí y cinco áreas recreativas invernales.

En cuanto a los alojamientos la región cuenta con más de 4.200 y, dentro de toda esta oferta, el Gobierno autonómico ha elogiado la marca de calidad Posadas Reales con 38 alojamientos en edificios singulares, como palacios molinos y monasterios. Estos hospedajes están ubicados en localidades con valor histórico-monumental, pero ofreciendo la calidez y la calidad de alojamientos modernos adaptados a las necesidades actuales.

Sobre las propuestas culturales, el consejero ha presentado tres iniciativas concretas. En primer lugar, la exposición Gregorio Fernández-Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes, que se puede visitar en la Catedral de Valladolid y que reúne casi 70 obras escultóricas cumbre del barroco bajo el sello de Las Edades del Hombre. En segundo lugar, la muestra Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900, en la Catedral de Burgos, con 32 lienzos procedentes de diferentes museos y entidades nacionales, en una propuesta única del prolífico artista valenciano. Y en tercer lugar Ai Weiwei. Don Quixote, exposición que se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León, que recoge una selección de trabajos producidos durante los últimos veinte años por este creador del panorama artístico internacional. «Tres novedosas exposiciones, que combinan la tradición y la vanguardia de una comunidad como Castilla y León, fruto de un intenso trabajo desarrollado desde la Consejería, que apuesta por propuestas novedosas y de gran impacto que van a posicionar a Castilla y León como epicentro de la cultura a nivel nacional», ha señalado Santonja.

Enoturismo

Durante su intervención, Santonja también ha subrayado la importancia del enoturismo en la comunidad autónoma. Así ha señalado que hay 607.826 visitantes entre bodegas y museos en las nueva Rutas del Vino durante el año 2023, un 28,2 % más que el año anterior, situando a Castilla y León como la primera comunidad con mayor número de visitantes de todo el país.

Además, el consejero ha mostrado su alegría por «seguir sumando restaurantes a la alta gastronomía de la Comunidad, que ya alcanza las 20 estrellas Michelín, con propuestas diferenciadas, tanto en las capitales de provincia como en el medio rural».