Bebés
Embarazo

Nervios durante el embarazo: Cuáles son las consecuencias para el bebé

Nervios durante el embarazo: Cuáles son las consecuencias para el bebé y qué riesgos puede tener el estrés de la madre en el desarrollo del niño.

Sentir nervios durante el embarazo es algo de lo más normal, pero ¿sabías que tu estado de nerviosismo puede llegar a afectar al bebé?. Cualquier cambio durante el embarazo puede provocar nervios, pero el hecho de sentir estrés o tener sentimientos negativos pueden comprometer el bienestar de la madre y el niño.

Nervios durante el embarazo: Cuáles son las consecuencias para el bebé

El nerviosismo durante el embarazo se produce cuando hay una alteración en la percepción de todo lo que recibe la madre. Los cambios hormonales y las continuas tensiones a las que normalmente se expone el embarazo someten a la madre a cambios repentinos, en gran medida involuntarios.

El nerviosismo en el embarazo puede tomar diferentes formas y manifestaciones, pero, en virtud de la relación íntima que se crea entre la madre y el niño , el niño puede percibirlos por igual y lo peor de todo es que podría verse afectado negativamente.

¿Pero porqué muchas mujeres embarazadas sienten estrés? Esto es consecuencia del  cortisol , o la hormona del estrés cuya producción aumenta en condiciones particulares de tensión psicofísica, que puede ser a lo que está expuesta una mujer embarazada. La producción excesiva de cortisol conduce a una serie de disfunciones cuyos efectos pueden afectar tanto a la madre como al bebé.

Riesgos para el bebé

En general, y por el bien de la madre, esta debe mantenerse el máximo de tiempo relajada durante su embarazo, pero de manera especial debe pensar en las consecuencias o riesgos que pueden darse para el bebé.

A partir de diversos estudios, se ha llegado a la conclusión de los riesgos mencionados, de modo que es muy importante que la futura madre evite situaciones de estrés fuerte, porque el bebé no solo recibe los nutrientes necesarios, sino que también percibe todas sus emociones. Cuanto más tranquila y serena esté la madre, más se beneficiará el niño de ella en términos de tranquilidad.