Bebés
Embarazo

Micoplasma en el embarazo: cuáles son los síntomas y riesgos de una infección

Una infección bacteriana particular que puede tener graves consecuencias durante el embarazo; esto es lo que necesita saber sobre el micoplasma.

¿Qué es el micoplasma genital?

Infecciones en el embarazo

El micoplasma es un tipo de bacteria que puede causar infecciones en el aparato respiratorio o en el genital, dependiendo de la especie. Algunas de las más comunes son el Mycoplasma pneumoniae, que provoca neumonía atípica, y el Mycoplasma genitalium, que se transmite por vía sexual y puede ocasionar uretritis, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica y otras complicaciones. El micoplasma en el embarazo puede ser un problema serio, ya que puede afectar tanto a la madre como al feto. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas y riesgos de una infección por micoplasma durante la gestación.

 Síntomas de una infección por micoplasma en el embarazo

Los síntomas de una infección por micoplasma en el embarazo pueden variar según la localización y la gravedad de la misma. Algunos de los más frecuentes son:

Riesgos de una infección por micoplasma en el embarazo

Una infección por micoplasma en el embarazo puede tener consecuencias graves tanto para la madre como para el feto. Algunos de los riesgos son:

Tratamiento y prevención de una infección por micoplasma en el embarazo

El tratamiento de una infección por micoplasma en el embarazo se basa en el uso de antibióticos específicos para este tipo de bacteria. El médico indicará el tipo, la dosis y la duración del tratamiento según el caso. Es importante seguir las indicaciones y completar el tratamiento para evitar complicaciones o resistencias.

La prevención de una infección por micoplasma en el embarazo pasa por adoptar medidas higiénicas y sexuales adecuadas. Algunas recomendaciones son:

El micoplasma en el embarazo es una infección que puede tener graves consecuencias para la madre y el feto. Por eso, es importante conocer sus síntomas y riesgos, así como su tratamiento y prevención. De esta forma, se podrá disfrutar de un embarazo saludable y seguro.