Bebés
Dieta

La dieta adecuada para ayudar al feto a desarrollarse de la mejor manera

Qué comer para hacer crecer al feto: la nutrición adecuada para mejorar el desarrollo y crecimiento fetal, completa con proteínas, calcio, zinc, etc...

Dieta en el embarazo: cómo regular la nutrición

Dieta del embarazo: menú diario y semanal

Dieta para quedarte embarazada

La dieta mediterránea, la mejor para el embarazo

Llevar un bebé en el vientre es una experiencia mágica para muchas mujeres, pero también fuente de muchas preocupaciones : ¿estará bien el pequeño? ¿Se está desarrollando correctamente? En ocasiones puede ocurrir, de hecho, que el crecimiento no sea el esperado . ¿Qué dieta seguir para que el feto crezca , entonces?

La dieta para hacer crecer el feto

La alimentación , entendida como una alimentación sana y equilibrada , cobra especial importancia durante los nueve meses de gestación porque garantiza el aporte adecuado de nutrientes no solo a la madre, que necesita toda la energía para sentirse bien, sino también al bebé , que necesita de una ingesta diaria de todas las sustancias necesarias para su crecimiento . Por esta razón, la alimentación durante el embarazo puede influir en el desarrollo del feto y no debe subestimarse.

Comer por dos

Comer de forma sana y equilibrada , sin privarse de nada, sin embargo, no significa comer por dos: ni la madre ni el niño lo necesitan. Las hormonas pueden jugar un papel en el aumento del hambre pero es bueno regularse y seguir los consejos del médico en cuanto al control de peso, que no es una cuestión de estética sino de salud. La idea de que comer por dos hace que el feto crezca más es, en efecto, errónea.

Qué comer para favorecer el crecimiento del feto

La regla de oro es obviamente seguir una dieta equilibrada rica en todos aquellos alimentos que te permitan tomar vitaminas y otros elementos importantes en grandes cantidades. La base es consumir cada día muchas raciones de frutas y verduras , crudas o cocidas de forma sencilla, cereales, legumbres, proteínas (preferiblemente carnes blancas y pescados).

Alimentos recomendados para el crecimiento fetal

Uno de los principales nutrientes que favorece el crecimiento y desarrollo fetal es el zinc : es un oligoelemento que ayuda al funcionamiento celular y a muchas otras funciones biológicas. Se encuentra en pollo, pavo, jamón, camarones, lácteos, frijoles, mantequilla de maní, semillas de girasol, nueces, cebollas, salvado, germen de trigo, arroz, jengibre, pasta, cereales, huevos, lentejas y tofu.

Las proteínas siguen siendo esenciales durante todo el embarazo y juegan un papel importante en el último trimestre, ya que aseguran un excelente crecimiento fetal . Evidentemente, puedes encontrarlas en la carne y el pescado, pero también en las legumbres.

El calcio también sigue siendo un elemento importante para el desarrollo del feto , y se encuentra principalmente en los productos lácteos.

El pescado también contiene hierro y vitaminas, pero también DHA , un tipo específico de omega 3 que ayuda al desarrollo del cerebro . Se encuentra principalmente en lenguado, bacalao, merluza y trucha.

Qué no comer durante el embarazo

A diferencia de lo que puedas imaginar, comer cosas que normalmente te hacen engordar no hará que tu bebé crezca más. Un estudio ha demostrado que, por ejemplo , las grasas tienen consecuencias negativas, siendo potencialmente responsables de la diabetes infantil . Por ello es mejor evitar consumir grandes cantidades de alimentos grasos, no solo dulces sino también salsas, dips, fritos, que no favorecerán el crecimiento del feto pero si acaso crearán problemas en el futuro.

Incluso grandes cantidades de carbohidratos como pan, pizza, pasta, focaccia y galletas no son buenas para el niño y no contribuyen a su crecimiento, porque prácticamente carecen de nutrientes.

Siempre es bueno buscar el consejo de su médico en caso de que el crecimiento fetal no siga las curvas. Pero si quieres intentar contribuir al correcto desarrollo del bebé que llevas dentro, asegúrate de llevar una alimentación equilibrada y saludable todos los días, rica en nutrientes que favorezcan el crecimiento del feto.