Bebés
Embarazo

¿Cuáles son los riesgos de la gestosis?

La gestosis es una complicación grave del embarazo, que afecta a unas cinco de cada cien mujeres embarazadas. Para evitar consecuencias para la madre y el bebé, es fundamental diagnosticarla lo antes posible y tratarla de la forma más adecuada. Conozcamos mejor cuáles son los riesgos de la gestosis, o preeclampsia y también cómo se pueden evitar.

Cuáles son los riesgos de la gestosis

La gestosis se corresponde con una enfermedad que aparece únicamente durante el embarazo debido a un mal funcionamiento de la placenta. Reconocerla y tratarla de inmediato es esencial para evitar que se convierta en eclampsia, una forma más grave que implica convulsiones y riesgos para la salud tanto de la madre como del bebé. Los síntomas son variables y existen factores de riesgo sobre los que se puede actuar para evitar que ocurra esta complicación.

¿Cómo entender si es gestosis?

La preeclampsia es una afección caracterizada por un aumento de la presión arterial, la presencia de proteínas en la orina y cambios en los análisis de sangre. Estos son los signos que no deben subestimarse.

Todos estos signos son característicos de la gestosis. Es por eso que durante el embarazo, se les pide a las mujeres que se hagan un análisis de orina para detectar proteínas todos los meses y deben medir su presión arterial con regularidad.

Además de los valores alterados de sangre, orina y presión, pueden aparecer dolor epigástrico, es decir, en la zona del estómago, náuseas y vómitos. También pueden ocurrir trastornos que afectan al sistema nervioso central, como dolor de cabeza y alteraciones visuales.

En los puntos donde se realizan inyecciones o tomas de sangre puede aparecer un sangrado excesivo y puede haber hemólisis, es decir una destrucción mayor de glóbulos rojos, que se manifiesta con debilidad, mareo, malestar general, palidez. Finalmente, puede aparecer edema, es decir, la presencia de una hinchazón especialmente intensa en las piernas, y puede producirse un rápido aumento de peso.

¿Por qué se produce la gestosis?

La preeclampsia ocurre con mayor frecuencia en mujeres con los siguientes problemas:

¿Qué hacer para evitar la gestosis en el embarazo?

La prevención de la preeclampsia es posible. Aquí hay algunos consejos útiles: