Bebés
Motos

Consejos para llevar a un niño en la moto según la legislación

La edad mínima para subir a los niños en una moto son los 12 años aunque dependiendo de quien conduzca, la legislación nos da permiso para llevarlos incluso más pequeños.

Consejos de la DGT para viajar en coche con niños

Trucos para viajar con los niños en coche

Consejos para viajar en coche con los niños en invierno

Recomendaciones de seguridad para viajar con los niños en coche

Cuando se trata de llevar a los niños en coche, sabemos de la importancia de llevarlos siempre bien sentados en su correspondiente sillita, y esta bien fijada con sus anclajes o sistema Isofix. Sin embargo, cuando se trata de llevar a los niños en motos, es posible que surjan muchas dudas o que no sepamos si es legal llevarlos cuando son pequeños o es necesario cumplir una edad mínima. Lo mejor es consultar lo que dice precisamente la normativa al respecto de modo que toma nota porque os explicamos ahora, los consejos para llevar a un niño en la moto según la legislación.

Consejos para ir con los niños en moto

La mayoría de los padres proceden a llevar a sus hijos al colegio o a recogerlos en coche o bien andando, si el centro está cerca de casa. No obstante, hay otros que se decantan por hacer uso de un vehículo de dos ruedas como es una moto. Si tú también quieres hacer esto último a partir de ahora, debes tener en cuenta cuáles son las claves para poder llevar a los niños en moto de manera segura. Sí, además, cumpliendo con la normativa vigente.

Qué dice la legislación

Para poder llevar a nuestros hijos en moto y con tranquilidad es importante conocer bien qué dice la legislación al respecto. Para ello, tenemos que fijarnos en el Real Decreto Legislativo 6/2015, con fecha de 30 de octubre, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Dicho real decreto señala en su artículo 13 cuáles son las Normas generales de conducción, y  en concreto, es el punto 5, donde se señala que está prohibido que menores de 12 años circulen como pasajeros en motos o ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía.

Sin embargo, en dicha legislación existe una excepción que es que los niños a partir de 7 años sí que pueden ir de pasajeros en motos o ciclomotores siempre y cuando quien conduzca sea el padre, madre, tutor o una persona que haya sido autorizada. Además, deben llevar casco  homologado y cumplir las condiciones específicas de seguridad establecidas por ley.

Además del real decreto mencionado, tenemos que hablar también del RD 1428/03 (Reglamento General de Circulación) que en su punto 2 establece que los mayores de 12 años pueden ir en moto como pasajero aunque cumpliendo esta serie de condiciones:

En este reglamento se señala también lo mismo ya señalado y es que existe una excepción cuando los menores a partir de 7 años viajan con un padre, madre o tutor legal.

Además de fijarse bien en la legislación,  no podemos además olvidarnos que será necesario certificar que en la moto se puede llevar pasajero. Es decir, que está homologada para que vaya otra persona, además del conductor. Para eso, habrá que mirar el permiso de circulación de la misma y ver el número de plazas que posee.

¿Cómo deben ir los niños en moto?

Además de todo lo indicado, hay que tener en cuenta cómo debe ir el niño en moto. Y eso pasa porque se cumplan los siguientes requisitos:

Otros consejos claves

Además de todo lo expuesto, es importante que si vas a tomar la decisión de llevar a tu hijo en moto también tengas en consideración otras recomendaciones relevantes como estas:

¿Has tomado nota de todos los aspectos que son necesarios tener en cuenta antes de proceder a llevar al menor en la moto? Piensa que respetarlos es una manera de velar por su integridad y su seguridad y además te daremos un último consejo que consistirá en comenzar dando pequeños paseos con la moto y el niño de pasajero antes de elegir un trayecto algo más largo. De este modo podrá acostumbrarse y que luego a la larga, el viaje no se le haga pesado o también, que no le de miedo.