Cápsulas de detergente: un riesgo mortal para los niños del que alertan los expertos
Los expertos alertan del aumento de casos de niños intoxicados por las cápsulas de detergente
Niños: Cuáles son los accidentes domésticos más comunes
Las cápsulas de detergente líquido para la ropa son un producto muy popular por su comodidad y eficacia, pero también representan un peligro potencial para la salud de los niños pequeños, que pueden confundirlas con caramelos o juguetes. De hecho, representan uno de los riesgos más peligrosos para los niños en casa en función de los datos recopilados en los últimos años.
Según un estudio reciente, los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. siguen recibiendo una llamada cada 44 minutos sobre un niño que ha sido dañado por la exposición a una de estas cápsulas. Esto demuestra que las medidas de seguridad adoptadas por los fabricantes no han sido suficientes para prevenir las intoxicaciones.
¿Por qué son tan peligrosas las cápsulas de detergente?
Las cápsulas de detergente están diseñadas para disolverse en agua y liberar su contenido altamente concentrado y alcalino, que puede causar quemaduras químicas, irritación, hinchazón, obstrucción de las vías respiratorias, daño pulmonar, perforación esofágica y otros problemas graves si entran en contacto con la boca, los ojos o la piel de un niño . Además, su aspecto colorido y brillante las hace atractivas para los niños, que pueden pensar que son dulces o juguetes.
Los investigadores señalaron que las cápsulas líquidas han demostrado ser más tóxicas que los detergentes líquidos y en polvo tradicionales, aunque la razón aún no se comprende por completo. Una posible explicación es que el detergente líquido tiene una mayor capacidad de penetrar en los tejidos y causar daños. Otra hipótesis es que el detergente líquido tiene un pH más alto que el detergente en polvo, lo que aumenta el riesgo de quemaduras.
¿Qué medidas se han tomado para prevenir las intoxicaciones?
Los fabricantes de detergentes han adoptado algunas normas voluntarias de seguridad desde 2015, como hacer los envases más resistentes a los niños, cambiar el color de las cápsulas, añadir un sabor amargo y poner advertencias en las etiquetas. Sin embargo, estos cambios no han sido suficientes para evitar que los niños sigan accediendo a las cápsulas y sufriendo lesiones . Los expertos en Estados Unidos recomiendan que se aplique la Ley de Envases para la Prevención de Envenenamientos de 1970, que ha demostrado ser muy efectiva para reducir el acceso de los niños a los venenos. También sugieren que se reformule el detergente dentro de las cápsulas para hacerlo menos tóxico.
Durante los últimos tres años, los centros de intoxicaciones de EE. UU. recibieron 36,279 llamadas por exposición a cápsulas de detergente líquido, según los datos del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento. El 87% de las llamadas correspondieron a un niño de menos de 6 años, y el 99% tuvieron lugar en el domicilio. Por suerte, solo el 6% tuvo consecuencias graves para la salud, y solo hubo nueve fallecimientos por ingestión de cápsulas de detergente. Los nueve fallecidos eran adultos, y siete de ellos tenían más de 70 años. Los resultados fueron publicados en la revista Clinical Toxicology.
¿Qué se puede hacer para proteger a los niños?
Los padres y cuidadores deben tomar precauciones para evitar que los niños se expongan a las cápsulas de detergente. Algunas recomendaciones son:
- Guardar las cápsulas de detergente fuera del alcance y de la vista de los niños, preferiblemente en un armario cerrado con llave .
- No dejar las cápsulas de detergente al alcance de los niños mientras se carga la lavadora o se limpia la casa .
- No permitir que los niños manipulen o jueguen con las cápsulas de detergente .
- Educar a los niños sobre los riesgos de las cápsulas de detergente y enseñarles a no tocarlas ni llevarlas a la boca .
Con pautas sencillas como estas podemos evitar más de un problema o accidente doméstico con las cápsulas de detergente y los niños. Sin embargo, la mejor opción de todas será usar detergentes tradicionales en polvo o líquido en lugar de cápsulas si se cuida a niños menores de 6 años o a adultos con demencia, Alzheimer o una discapacidad del desarrollo.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Si un niño entra en contacto con una cápsula de detergente, se debe actuar rápidamente para evitar complicaciones. Algunos pasos a seguir son:
- Llamar al centro de control de intoxicaciones local o al número de emergencias médicas .
- Retirar la cápsula de la boca o de la zona afectada y enjuagar con abundante agua .
- No provocar el vómito ni dar nada de beber al niño .
- Seguir las instrucciones del personal sanitario y acudir al hospital si es necesario .
Las cápsulas de detergente líquido para la ropa son un producto útil pero que puede resultar muy peligroso para los niños pequeños, que pueden intoxicarse al ingerirlas o al entrar en contacto con ellas. Los fabricantes, las autoridades y los consumidores deben colaborar para mejorar la seguridad de estos productos y prevenir las lesiones. Los padres y cuidadores deben estar atentos y tomar medidas para proteger a los niños de este riesgo.
Temas:
- Salud
Lo último en Bebés
-
Cólicos durante el embarazo: causas y cómo evitar
-
El consejo de una pediatra que puede salvar vidas: lo que debes saber sobre la muerte súbita del lactante
-
¿Tu hijo nació en estos meses? Podría destacar en la escuela según Harvard
-
Segundo embarazo: 8 diferencias clave con respecto al primero que no te esperabas
-
Los expertos lo confirman: éste es el nombre de niño más bonito del mundo y sólo lo tienen 54 personas en España
Últimas noticias
-
Carrera al sprint de F1, ver en directo hoy | Última hora de la carrera de GP de Miami, seguir online en vivo
-
Simeone ya mira de reojo al Mundial de Clubes: «Nos ganamos ese mérito»
-
GP Miami de F1 2025: a qué hora es hoy y dónde ver en directo por televisión y online en vivo la Fórmula 1
-
Nuevo ridículo de Maroto: confunde Montecarmelo (Madrid) con Montecarlo (Mónaco) al atacar a Almeida
-
Cuadruplica la tasa de alcohol al volante y choca contra dos árboles en la carretera de Artà