Hogar

La diferencia entre el detergente líquido y en polvo y cuál es el mejor

¿Detergente líquido o en polvo? ¿Cuál es mejor?
Detergente
Blanca Espada

Una pregunta que divide a la población por la mitad a la hora de lavar la ropa en la lavadora es si es mejor el detergente en polvo o líquido. Frente a los estantes de los supermercados, relacionados con esta categoría de productos, podemos encontrar tantas marcas y tantas opciones para cada tipo de jabón que no sabemos cuál elegir. No debemos colapsarnos o pensar que estamos eligiendo mal ya que vamos a explicarte a continuación, la diferencia entre el detergente líquido y en polvo y cuál es el mejor.

Detergente líquido y en polvo 

Hay tres tipos de detergente en el mercado hoy en día: cápsulas (que contienen una mezcla de polvo y gel), polvo y fórmula líquida. Pero generalmente las dudas surgen entre si es mejor un detergente para lavadora en polvo o uno que sea líquido.

Antes de enumerar las razones específicas, demos ya la respuesta a esta cuestión sobre cuál de los dos es mejor. La verdad es que dependerá de las necesidades y de la lavadora de cada uno, así que lo mejor sería tener las dos. Veamos o el porqué a continuación.

Detergente en polvo, cuándo y cómo

El detergente para ropa en polvo suele ser mucho más efectivo incluso a bajas temperaturas y en ropa blanca, ya que contiene lejía o está muy sucia. En esencia, por tanto, tienen un mayor poder de limpieza que el líquido.

Sin embargo, su menor fluidez hace que dejen residuos e incrustaciones con mayor facilidad, tanto en la lavadora como en los tejidos. Para estos, de hecho, a veces es necesario un enjuague adicional. Para utilizar detergentes en polvo limitando las incrustaciones, se aconseja utilizar la bola dosificadora directamente en el bidón. Esto también ayuda al roce de la ropa y su separación durante el lavado.

Por otro lado, uno de los principales inconvenientes que tiene el detergente en polvo es que es más abrasivo con los tejidos delicados como la seda. Además, en prendas oscuras pueden quedar algunos residuos blancos si no usamos la bola dosificadora antes mencionada.

Cuando compramos productos de limpieza para el hogar el precio es uno de los aspectos que más tenemos en cuenta. Pues bien, en este aspecto el detergente en polvo se presenta como el gran ganador porque permite más lavados por el mismo precio en comparación con el detergente líquido.

Además de lo dicho, hay que decir que el detergente en polvo también tiene un menor impacto negativo en el medio ambiente porque tiene menos conservantes y colorantes que el detergente líquido.

Detergente líquido: pros y contras

El detergente líquido para lavadora tiene la gran ventaja de que nunca deja residuos en los tejidos en ningún caso porque evidentemente se disuelve en agua muy fácilmente. Suele recomendarse este producto especialmente para prendas coloreadas y oscuras, a las que respeta más que las empolvadas. Para reducir el tamaño de las botellas es posible en muchos casos comprar productos concentrados.

Por lo tanto, ante un poder de limpieza inferior, es imprescindible utilizar una mayor cantidad de detergente. La ventaja, como anticipábamos, es que estos productos son menos agresivos con las prendas y no dejan residuos ni en la lavadora ni en las prendas.

Sin embargo, el detergente líquido no suele contener lejía, por lo que es más adecuado para lavar ropa delicada o de color. Sin embargo, si prefieres usar este tipo de producto, solo necesitas agregar un aditivo en polvo al hacer lavadoras blancas.

No olvidemos tampoco que la dosificación es fundamental en el lavado con detergente líquido. La tentación es siempre abundar, pero en realidad existe el peligro de excederse, dejando luego una pátina en las prendas.

En cuanto a las cápsulas monodosis, tienen la gran ventaja de ser cómodas y voluminosas, aunque no son recomendables por el precio y la falta de posibilidad de dosificarlas.

El precio

Ya hemos visto qué es cada tipo de detergente y cuáles son sus pros y sus contras para elegir uno u otro, pero quizás mucha gente se decida finalmente a partir del precio ya que cuando compramos productos de limpieza para el hogar este es uno de los aspectos que más tenemos en cuenta. Pues bien, tenemos que decir al respecto que el detergente en polvo se presenta como el gran ganador porque permite más lavados por el mismo precio en comparación con el detergente líquido.

Por último, queremos indicar un consejo para el correcto lavado de la ropa. Hacerlo a la temperatura adecuada es fundamental. Lavar en agua fría es la mejor manera de ahorrar dinero porque gasta menos energía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias