Bebés
Celebraciones

Bautizos y comuniones se podrán celebrar a partir del 11 de mayo aunque con condiciones

La fase 1 de la desescalada marcará la fecha para que puedan comenzar a celebrarse bautizos y comuniones aunque con aforos limitados.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

¿Cuándo vamos a poder celebrar el bautizo de nuestro bebé o la comunión de nuestro hijo o hija? Muchos son los padres que llevan semanas preguntándose en qué momento se va a permitir la celebración de eventos como bautizos y comuniones  y parece que será a partir del 11 de mayo cuando esto va a ser posible aunque el gobierno ha explicado que se deberán cumplir una serie de condiciones.

Desde el pasado 13 de marzo, la población ha permanecido confinada en sus casas, pero con la llegada del mes de mayo, se ha iniciado la llamada «desescalada», que dividida en varias fases nos permitirá ir recuperando poco a poco la vida que llevábamos antes de la crisis del coronavirus. De este modo, si tienes un bebé cuyo bautizo quedó pendiente o niños que iban a hacer la comunión, podrás realizar tu celebración como esperabas pero eso sí, no va a poder ser como la imaginaste.

Bautizos y comuniones se podrán celebrar a partir del 11 de mayo pero con condiciones

Como ya sabréis, la primera de las fases de desescalada, la denominada fase 0 nos ha permitido comenzar a salir a la calle en varios horarios, adaptados a los diversos segmentos de población, pero a partir del 11 de mayo se iniciará la fase 1, en la que estará permitido entre otras cosas, celebrar eventos familiares como bautizos y comuniones, pero eso sí, siempre y cuando los marcadores lo permitan en cada provincia y con un aforo del 30 por ciento.

¿Esto que quiere decir? Pues sencillamente, que cada diócesis va a marcar la pauta con las parroquias y además teniendo en cuenta también la opinión de las familias. De este modo, si todas las partes están de acuerdo es de suponer que podremos celebrar el bautizo de nuestro bebé desde el 11 de mayo, así como las comuniones, aunque reduciendo muchísimo el número de invitados. 

Mitad del aforo a partir del 25 de mayo

Pero ¿qué pasa si espero un poco? Importante es saber que si esperamos a la llamada fase 2 de la desescalada, que se inicia el 25 de mayo, se podrá ampliar el número de asistentes a la mitad del aforo. Además, esta es la fecha en la que se permite organizar eventos con un número limitado de asistentes, es decir que a partir de ese día podremos celebrar el bautizo o la comunión en la iglesia (con el 50% del aforo) y sumarle una pequeña celebración familiar (sin que se haya concretado el número de asistentes).

Muchas familias quizás se planteen entonces comenzar a celebrar el bautizo o comunión de sus hijos a partir de la próxima semana, pero siendo eso sí un evento que realmente se celebrará en la estricta intimidad. Otra de las opciones (que parece que va a ser la norma de la gran mayoría de padres) es la de esperar un poco más y trasladar la celebración hasta el otoño cuando posiblemente ya no hayan tantas restricciones.

¿Qué ocurre con las bodas? 

En cuanto a la bodas, las parejas tendrán que esperar a la fase 2 (25 de mayo) para celebrar su enlace con un número limitado de asistentes, o a la fase 3 (a partir del 8 de junio) cuando se ampliará el número de asistentes, pero siempre manteniendo las precauciones dictadas como la distancia de seguridad y las medidas de higiene pertinentes.