Bebés

¿Qué es la Adenomiosis?

Numerosas son las situaciones de salud a las que puede enfrentarse la mujer durante el embarazo e incluso después del parto. Y precisamente una de esas es la que ahora queremos darte a conocer en profundidad. Nos estamos refiriendo a la que responde al nombre de adenomiosis.

¿Quieres saber qué es, el porqué se origina o cómo tratarla? Te lo contamos todo a continuación. Toma nota:

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es que se trata de una enfermedad que también se conoce como adenomiosis uterina. Básicamente significa que se produce un engrosamiento dentro de lo que son las paredes del útero. Es decir, tiene lugar cuando el llamado tejido endometrial encargado de recubrir el útero procede a aparecer dentro de lo que son las ya mencionadas paredes uterinas.

Causas de la adenomiosis

No se puede dictaminar una única causa que lleve a que la mujer pueda sufrir esta patología que nos ocupa. En concreto, son varias las que se establecen como posibles responsables, entre las que podemos destacar las siguientes:

El embarazo puede traer consigo la adenomiosis

Síntomas

Es importante conocer que hay mujeres que tienen adenomiosis y no experimentan ningún síntoma. Sin embargo, es relevante establecer que la mayoría sí cuenta con una serie de señales que vienen a indicar claramente que está sufriendo ese engrosamiento dentro de las paredes del útero. En concreto, entre las más significativas se encuentran algunas como las siguientes:

Todo esto sin pasar por alto que, en ocasiones, es la responsable de hemorragias uterinas anormales e incluso de lo que se conoce como dismenorrea.

Tratamiento

Pastillas anticonceptivas como tratamiento

Además de todo lo expuesto, es importante que también seas conocedor del tratamiento que se suele utilizar para hacerle frente a una adenomiosis. En este caso, hay que saber que el doctor, en base a las características de esa enfermedad en la paciente en cuestión, puede optar por varias medidas:

Otros datos de interés

Si importantes son los datos que te hemos dado a conocer, también lo son otros aspectos relevantes como los siguientes: