4 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la ansiedad por COVID-19
Si tus hijos sienten todavía la ansiedad por la amenaza del Covid-19, puedes aplicar consejos como tener respeto a la enfermedad o aplicar las normas de seguridad.
No es fácil aguantar meses y meses de información sobre la pandemia de coronavirus y en el caso de los niños, aunque es aconsejable que no estén pegados a las noticias y que no reciban toda la información que se emite, puede que también ellos estén saturados, hasta el punto de sentirse realmente agobiados. Veamos ahora 4 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la ansiedad por el COVID-19.
4 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la ansiedad por COVID-19
Los rebrotes en toda España así como el aumento constante de los contagios, son ahora la noticia más candente sobre cómo afecta el coronavirus en nuestro país, pero los niños piensan además en cómo va a ser la vuelta a la escuela y aunque todavía es difícil saber qué va a suceder, puede que muestren síntomas de ansiedad por todo lo vivido, lo que viven o lo que les espera. Aprovechemos ahora las vacaciones de verano para distraerles al máximo con juegos, excursiones, o salidas a la playa y a la montaña, pero además, podemos aplicar los consejos que ahora os enumeramos.
- Un sano respeto por lo peligroso. Solemos decirle a nuestros hijos que cruzar una calle sin mirar puede ser fatal. De ahí que enseñemos a los pequeños cómo usar los cruces de peatones, que miren los semáforos y a ambos lados antes de cruzar. Del mismo modo, podemos tratar al COVID-19 como algo que está ahí afuera, como un automóvil a toda velocidad, pero también como algo que se puede anticipar y evitar. A través de las elecciones que hacemos, podemos influir en el resultado.
- Sigamos las normas de higiene y precaución. Usar una mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos cuando toque algo que otros puedan haber tocado. Eso no garantiza la seguridad, pero reduce en gran medida la posibilidad de contagio. También proporciona al niño una sensación de control y empoderamiento. Los niños aprenden que seguir las reglas es una forma de mantenerse a salvo y que el mundo, a pesar de todos sus peligros, sigue siendo un lugar donde se puede crear un entorno saludable y positivo.
- Respeto a los demás. El uso de una mascarilla en público protege a otras personas, incluidos padres, abuelos, vecinos y amigos. No usar una es una falta de respeto por ellos . COVID-19 puede ser una herramienta para enseñar a los niños que los demás importan, incluso si son extraños. Ponerse una mascarilla les sirve para que entiendan que no son el centro del universo; en cambio, son parte de una sociedad donde el beneficio colectivo es importante. Si ignoran a los demás, los demás tendrán licencia para ignorarlo. Es importante que los niños entiendan que no están solos. Todos importan.
- Sé positivo. No está bien que con tantas malas noticias, incluso viviendo una tragedia en la familia, los niños adquieran una actitud negativa quizás «heredada» de la nuestra. Por ello, debemos hacer ver a los niños que superaremos la pandemia y que siempre ante cualquier adversidad hay que mostrarse positivo.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Bebés
-
Fiebre en niños: 4 signos clave para saber cuándo ir al médico, según una pediatra
-
El signo clave que revela que tu hijo tiene altas capacidades: «Primer aviso»
-
4 palabras que los padres repiten a menudo y que destrozan la autoestima de los niños
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
Últimas noticias
-
Trump despide a una decena de fiscales que colaboraron en las investigaciones judiciales contra él
-
Tebas se frota las manos para llevar el Clásico al extranjero: «Se estudiaría si el Madrid lo autoriza»
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
La IA china DeepSeek sufre un ciberataque tras provocar el desplome en bolsa de las tecnológicas en EEUU
-
Sánchez se compromete ante Rutte a subir al 2% el gasto en defensa, muy lejos del 5% que le reclama Trump